Nacional
Reforma laboral: CUT insiste en que modificación constitucional es una vía factible
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 33 d√≠as de que el Tribunal Constitucional impugnara la titularidad sindical y la extensi√≥n de beneficios por afiliaci√≥n en la reforma laboral, para el Gobierno dos de las principales dificultades para ‚Äúviabilizar‚ÄĚ la iniciativa residen en la regulaci√≥n de los pactos de adaptabilidad y la normativa de los grupos negociadores, sin poner en jaque -precisamente- la titularidad sindical.

La complicaci√≥n yace en que hasta no definir un mecanismo para reponer este √ļltimo aspecto, tanto los pactos de adaptabilidad como los grupos negociadores quedan -seg√ļn el oficialismo- una ‚Äúnebulosa‚ÄĚ. El ministro secretario general de la Presidencia, Nicol√°s Eyzaguirre, reconoci√≥ el abanico de opiniones al interior del oficialismo en la materia.

A pesar de que fue descartada en primera instancia, debido al alto quórum requerido, la reforma al artículo 19 de la Constitución para reponer la titularidad sindical sigue siendo una alternativa factible para sectores de la Nueva Mayoría. Una vez desechada la congelación del proyecto y una ley interpretativa, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostiene que -en este aspecto- debiese existir consenso en el oficialismo.

M√°s cr√≠tico respecto al debate de la iniciativa es el presidente de la Central Aut√≥noma de Trabajadores, √ďscar Olivos. A juicio del l√≠der de la CAT, el debate debi√≥ ser de forma inversa a la que se ha dado, es decir, primero cambiar la Constituci√≥n para avanzar en la elaboraci√≥n de un nuevo C√≥digo del Trabajo.

La alternativa m√°s plausible en La Moneda para ‚Äúviabilizar‚ÄĚ la Reforma Laboral es la combinaci√≥n de una Ley Corta, junto al ya presentado veto presidencial, decisi√≥n que ser√≠a adoptada por la presidenta Michelle Bachelet durante junio.

Tendencias Ahora