El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, aseguró que si su partido no le da las garantías necesarias para que se someta a primarias para las elecciones presidenciales del próximo año, renunciará a la colectividad.

“Por supuesto que si no me dan garantías yo voy a renunciar a Renovación Nacional en la fecha que corresponda y voy a ir por fuera y voy a llegar a la papeleta de ser presidenciable al final”, advirtió el parlamentario.

De todos modos, y en el caso de no concretarse las elecciones primarias, “como lo dijo el propio expresidente Piñera la gran primaria es la elección presidencial, y yo no tengo ningún problema”.

Ossandón afirmó es necesario una competencia leal, argumentando que no quiere que a último momento lo bajen y se alineen con Sebastián Piñera.

Añadió que la opción de seguir la carrera presidencial por cuenta propia es viable porque “las encuestas me dan ese piso. O sea, yo para ser candidato no necesito hoy día al partido“.

El parlamentario aseguró que por fuera dicen que quiere un candidato de RN, pero que por dentro trabajan para alguien que no es del partido.

“Quiero al partido porque es mi partido, y es mucho mejor, pero no voy a aceptar que gente que diga de la boca para afuera que quieren un candidato de Renovación Nacional y está trabajando por afuera”, agregó Ossandón.

En ese sentido, sostuvo es necesario que la directiva sea transparente, y que si quieren a Piñera como candidato que lo digan.

Lo anterior, el senador también lo planteó en la reunión de directiva de la colectividad que se realizó hoy.

Haz click para escuchar las declaraciones de Manuel José Ossandón.

Parte discusión de mecanismo para elegir candidato

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, respondió a Ossandón y señaló que no hay que ponerse nerviosos, que como líder del partido hará todo lo posible por que RN tenga su propio candidato.

Además expresó que en la reunión de directiva se acordó que, a partir de hoy, se comenzará a analizar el mecanismo para escoger al candidato del partido, ya que aparte de Ossandón están los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán interesados en competir en las presidenciales.

“Desde que asumió la mesa directiva hubo un compromiso de tener un candidato presidencial de Renovación Nacional, y que ese candidato se defina por primarias abiertas y legales dentro de una coalición, que hoy día se llama Chile Vamos. En paralelo, también la mesa directiva ha resuelto iniciar desde hoy las conversaciones para fijar un procedimiento interno dentro de Renovación Nacional que nos permita fijar reglas claras y llegar a la designación de un candidato único que el partido presenta”, manifestó Monckeberg.

Aún no tienen plazo de definición, pero esperan resolverlo con tiempo para que el abanderado de la colectividad compita en las primarias legales de Chile Vamos.

Haz click para escuchar las declaraciones de Cristián Monckeberg.