El economista y excandidato presidencial Franco Parisi se encuentra envuelto en un escándalo de proporciones en Estados Unidos, luego de ser desvinculado como docente de dos universidades y abierto un proceso de investigación que terminó con la renuncia de un Decano, debido a serias acusaciones de insinuaciones y acoso sexual en contra de estudiantes y personal femenino de una de las casas de estudio.

El caso fue revelado por el canal de televisión KCBD, filial de la cadena MSNBC, el que en una serie de 3 reportajes, dio cuenta de la renuncia del decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Texas (Texas Tech University), Lance Nail, por no haber tomado acciones contra Parisi pese a recibir numerosas denuncias de actos inapropiados en su contra.

Según detalla el medio estadounidense, los problemas con Parisi comenzaron de inmediato tras su incorporación como profesor en el establecimiento texano en septiembre de 2014, luego de que estudiantes reportaran que hizo una presentación donde “se refería de forma ofensiva y totalmente inapropiada hacia las mujeres“.

Algunos meses después, el excandidato presidencial volvió a ser denunciado, esta vez por beber en horario de trabajo y en dependencias de la universidad junto a otra funcionaria, hasta el punto de abandonar a la mujer inconsciente, intoxicada en alcohol, en “una condición que era potencialmente riesgosa para su vida“.

La investigación determinó que el doctor Nail, amigo de Parisi y quien lo contrató, no habría tomado acciones en su contra. Por el contrario, lo autorizó a liderar un viaje de estudios a Chile junto a 11 estudiantes de la Texas Tech University, el que habría terminado siendo una verdadera pesadilla para una de las asistentes.

“De haber sido presidente de Chile, te habría secuestrado”

En mayo de 2015, Franco Parisi y una delegación de estudiantes compuesta por 7 mujeres y 4 hombres, llegaron a nuestro país como parte de un viaje de estudios denominado Rawls Business Leadership Program, el cual fue en parte planificado por el economista chileno.

Los alumnos reportaron que prácticamente de inmediato, Parisi se obsesionó con una estudiante de 19 años, a la que realizaba comentarios e insinuaciones de forma insistente, sobre todo en actividades que no estaban contempladas en la programación del viaje, como salidas nocturnas organizadas por él a pubs y discotecas.

En una de estas salidas la afectada, identificada sólo como “Estudiante 1”, le preguntó a Parisi si volverá a presentarse como candidato presidencial en Chile, a lo que él habría respondido: “sólo si tú eres mi Primera Dama”.

Debido a que los estudiantes no habían traído ropa apropiada para el frío de Santiago, Parisi los llevó de compras a un Mall, donde ofreció a la Estudiante 1 comprarle un vestido de cerca de 70 mil pesos, el que esta rechazó debido a que “era muy corto”. “Esa es precisamente la idea”, habría sido su respuesta, lo que hizo sentir incómoda a la joven.

Posteriormente, Parisi llevó a todo el grupo a cenar a su casa. Los estudiantes reportaron que allí, el economista tomó al menos dos veces por la cintura a la joven y en un momento durante la comida, les dijo “miren, de ser presidente, ya la habría secuestrado”. Luego trasladó al hotel a parte de los estudiantes en su automóvil, momento que aprovechó para acariciar la pierna de la “Estudiante 1”.

En un incidente final, Parisi le preguntó a la alumna si había recibido el regalo que había dejado para ella en el hotel, revelándole que le había comprado el vestido que ella había rechazado durante su salida al Mall.

Esto llevó a que la Estudiante 1 intentara contactar en 32 oportunidades al decano Nail para denunciar el comportamiento de Parisi, sin obtener respuesta. Los jóvenes se preocuparon tanto por las actitudes de su profesor, que algunas de las chicas se quedaron a dormir en su habitación para que no estuviera sola, mientras otros la cuidaban para que el economista chileno no se le acercara durante el día.

Uno de los estudiantes que participó en el viaje relató durante la investigación que Parisi estuvo “coqueteando e insinuándose continuamente hacia la joven de formas románticas y sexuales”. Otro indicó que “Franco parecía estar obsesionado con la Estudiante 1. Él literalmente la perseguía, y parecía como si hubiera planificado (el viaje) para eso”. Uno más acusó que Parisi le había pedido tomar fotografías de la Estudiante 1 para enviárselas.

El reporte de la universidad concluyó que el decano Nail era el único al tanto de los incidentes, sin haber tomado acción durante el viaje.

Despedido de dos universidades en dos semanas

Tras regresar a Estados Unidos, el consejo de la Texas Tech University abrió un expediente contra Nail y Parisi, que terminó en la renuncia del primero y el despido del segundo el 31 de mayo de 2015. Nail se defendió asegurando que él sí había reprochado al economista, al punto de quebrar su relación de amistad advirtiéndole que “si volvía a acercarse al campus o a alguno de los estudiantes, llamaría a la policía”.

No sería la única consecuencia para el excandidato presidencial. Advertido por el ahora exdecano, la Universidad de Alabama también decidió desvincular a Parisi.

“El doctor Parisi alcanzó a impartir dos días de clases de un curso del que iba a hacerse cargo durante el verano (invierno en Chile de 2015). Sin embargo, la semana pasada estuvo de acuerdo en que era mejor que no continuara haciendo clases debido a las acusaciones hechas contra él en Texas. No haremos ningún otro comentario sobre este tema ya que se refiere a un asunto personal”, indicó la casa de estudios estadounidense en un comunicado.

Por su parte, el diario El Mercurio intentó obtener una versión de Franco Parisi llamándolo por teléfono y contactándolo a través de su correo electrónico, pero sólo recibieron respuestas automáticas indicando que se encontraba fuera de Chile.