El Gobierno resolvió mantener la nominación de la jueza Dobra Lusic a la Corte Suprema, pese a las críticas que ha recibido y a las solicitudes de los senadores para reconsiderar su postulación.

La nominación de la jueza Dobra Lusic a la Corte Suprema se mantenía en suspenso, siendo uno de los temas prioritarios a discutir en el comité político de este lunes en La Moneda. Existía la posibilidad de que se pueda retirar su nombre y no someterlo a votación en la Sala del Senado, lo que debería ocurrir este martes o miércoles.

Sin embargo, las dudas se disiparon luego de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartara la idea la mañana de este lunes, apelando a que “le corresponde al Senado ahora en su plenario pronunciarse acerca del planteamiento o de la propuesta que se ha hecho sobre la ministra de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic”.

La posible ratificación del nombre propuesto por La Moneda se ha complicado cada vez más, a raíz de nuevos antecedentes sobre presuntas irregularidades cometidas por la jueza.

La controversia aumentó en los últimos días, luego de confirmarse el vínculo de Lusic con el operador político John Campos, quien fue acusado de una serie de maltratos contra menores cuando dirigía una residencia del Hogar de Cristo en Parral durante los 90. Campos fue condenado por el delito de lesiones menos graves en 2004, sentencia ratificada por el máximo tribunal un par de años después.

Además, también se ha criticado la participación de Lusic en una causa en la que falló a favor del Banco de Chile, a pesar de haber estado inhabilitada por la Corte Suprema, según dio a conocer Radio Bío Bío. También, se ha apuntado a que en otra oportunidad declaró inadmisible un recurso de apelación presentado por Taimi Silva, exesposa de su hermano Dinko Lusic, cuando debió inhabilitarse por su reciente parentesco, de acuerdo a lo publicado por Interferencia.cl.

A todo esto se sumó la declaración de Lusic ante la Comisión de Constitución del Senado, donde cuestionó la cobertura mediática de las críticas en su contra, diciendo creer que “hay que regular a la prensa”, expresión que no fue compartida por sus respaldos políticos.

Durante esta jornada, la Sala del Senado fijará el día en que se votará sobre el nombramiento definitivo de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema. Para su aprobación se requiere el apoyo de dos tercios de los senadores en ejercicio.