Vida
Mujeres con infección de encías tienen más riesgo de padecer cáncer
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las mujeres menop√°usicas con una infecci√≥n cr√≥nica de las enc√≠as tienen un 14% m√°s de posibilidades de padecer un c√°ncer, sobre todo de es√≥fago, que es m√°s de tres veces m√°s frecuente en este grupo, seg√ļn un estudio publicado este martes.

Los científicos -cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention- también constataron que estas mujeres corren un riesgo significativamente más elevado de sufrir cáncer de pulmón, mama, vesícula biliar o melanoma.

El estudio fue realizado entre 1999 y 2013 a m√°s de 65.000 pacientes de entre 54 y 86 a√Īos, que respondieron a un cuestionario sobre su estado de salud durante ocho a√Īos.

Investigaciones anteriores ya sugirieron que personas con una enfermedad periodontal eran m√°s propensas a desarrollar cierto tipo de c√°nceres.

Pero √©ste es el primer estudio que se concentra en esta infecci√≥n cr√≥nica de las enc√≠as en todo tipo de c√°nceres en una poblaci√≥n femenina de m√°s edad, subraya la doctora Jean Wactawski-Wende, decana de la Facultad de Salud P√ļblica de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y principal autora.

De todas formas, se√Īala que es necesario seguir investigando para determinar c√≥mo una enfermedad periodontal puede producir c√°ncer.

Una de las hipótesis apunta que bacterias situadas en la placa dental o la saliva podrían acabar en la sangre.

El cáncer de esófago podría explicarse por la proximidad de la boca, precisa la doctora.

La enfermedad periodontal afecta y destruye los tejidos que sostienen los dientes, las encías y el hueso.

Esta patología es lenta y evoluciona a lo largo de varias décadas.

URL CORTA: http://rbb.cl/hjpm
Tendencias Ahora