El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov; su homólogo chino, Ma Zhaoxu, y el iraní Kazem Gharibabadi | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
China, Rusia e Irán solicitaron el levantamiento de todas las sanciones unilaterales ilegales y abogaron por un clima diplomático propicio para abordar la cuestión nuclear iraní durante una reunión trilateral en Pekín. Los representantes de estos países afirmaron que el diálogo basado en el respeto mutuo es la única solución viable y pidieron evitar medidas que agraven la situación, reafirmando la importancia del Tratado de No Proliferación Nuclear. China, en particular, reafirmó su compromiso con una solución diplomática y rechazó sanciones que puedan socavar la estabilidad regional, además de instar a EE.UU. a mostrar voluntad política para reanudar las negociaciones. Este encuentro se da en un contexto de tensión con Estados Unidos, que ha reactivado su política de máxima presión con nuevas sanciones contra Irán, lo que ha generado un aumento en el enriquecimiento de uranio y reducción de la cooperación con inspectores internacionales por parte de Irán.
China, Rusia e Irán instaron este viernes a levantar “todas las sanciones unilaterales ilegales” y a generar un clima diplomático propicio para abordar la cuestión nuclear iraní, en una reunión trilateral en Pekín en la que participaron los viceministros de Exteriores Ma Zhaoxu (China), Kazem Gharibabadí (Irán) y Sergei Ryabkov (Rusia).
“El diálogo basado en el respeto mutuo es la única solución viable”, afirmaron hoy los tres representantes al concluir el encuentro, según la agencia estatal Xinhua.
También pidieron evitar medidas que “agraven la situación” y reafirmaron la importancia del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como “piedra angular” del sistema internacional.
China alerta de una escalada regional
El mismo viernes, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, reafirmó tras reunirse con los viceministros de Irán y Rusia el compromiso de Pekín con una solución diplomática y rechazó el uso de sanciones unilaterales que “socaven la estabilidad regional”.
En su declaración, presentó la postura china en cinco puntos, comenzando con la necesidad de resolver disputas mediante la vía diplomática y evitando medidas coercitivas.
Wang insistió en que Irán tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear dentro del marco del TNP, pero también instó a Teherán a cumplir con su compromiso de no desarrollar armas atómicas.
Asimismo, pidió a EE.UU que “muestre voluntad política” para retomar las negociaciones y rechazó cualquier intento de activar el mecanismo de sanciones automáticas del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtiendo que ello “echaría por tierra años de esfuerzos diplomáticos”.
Más tarde, la portavoz de la Cancillería china Mao Ning calificó la reunión como un “esfuerzo constructivo” para una solución política y pidió abandonar “las sanciones, la presión y las amenazas de uso de la fuerza”.
El día anterior, los viceministros de China e Irán mantuvieron un encuentro bilateral en el que destacaron la importancia de la cooperación estratégica y el compromiso de Pekín con una postura “objetiva y justa” para promover la paz y el diálogo.
Pekín y Moscú refuerzan su papel
El diálogo trilateral se produce en un momento en el que Pekín y Moscú intentan consolidarse como mediadores en la crisis nuclear iraní, en contraste con el endurecimiento de la postura occidental.
Ambos países han insistido en mantener abiertas las negociaciones y han mostrado su apoyo a Irán en foros internacionales.
En este contexto, China ha reforzado su cooperación con Teherán a nivel comercial y energético, mientras que Rusia sigue siendo un aliado clave de la República Islámica en el ámbito diplomático y militar.
Tensión con EE.UU
El encuentro también estuvo marcado por el deterioro de las relaciones entre Teherán y Washington.
En los últimos días, la Administración de Donald Trump ha reactivado su política de “máxima presión” con nuevas sanciones dirigidas a la industria petrolera iraní.
El Gobierno estadounidense anunció el jueves medidas contra el ministro iraní de Petróleo, Mohsen Paknejad, y entidades involucradas en la distribución de crudo iraní a China.
El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov; su homólogo chino, Ma Zhaoxu, y el iraní Kazem Gharibabadi | EFE
Teherán rechazó la medida y acusó a EE. UU de “deshonestidad” al insistir en negociar mientras impone más restricciones.
En paralelo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó recientemente que Irán acumula 274 kilos de uranio enriquecido al 60%, acercándose al umbral de uso militar.
Además, el país persa ha acelerado significativamente su ritmo de enriquecimiento en los últimos meses y reducido su cooperación con los inspectores del organismo.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.