Los estudiantes volvieron este martes a la escuelas en Europa, con mascarilla para evitar el contagio por coronavirus SARS-CoV-2, que ya contagió a un millón de personas en Rusia y a más de seis millones en Estados Unidos, el país más afectado en términos absolutos.

En Europa los niños franceses, belgas, rusos y ucranianos volvieron a las clases, después de que lo hicieran en agosto los alemanes, los norirlandeses o les escoceses.

Se trata de todo un desafío para las autoridades. Los niños que volvieron a sus centros escolares no se encontraron con la escuela de “antes”, dadas las medidas sanitarias excepcionales que rodean el regreso.

Entre ellas, alumnos por clase a menudo reducidos -como en Grecia o en Bosnia-, cursos acortados, mascarillas obligatorias a partir de los 11-12 años o desde más pequeños aún en Grecia. Las autoridades quieren evitar a toda costa que las escuelas se conviertan en focos de propagación de covid-19.

En Francia, es obligatorio que los profesores y los niños a partir de 11 años lleven mascarilla, incluso en el exterior del centro. 12,4 millones de alumnos de todos los niveles volvían este martes a clase, “en el respeto de las prescripciones emitidas por las autoridades sanitarias”.

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, considera que el nuevo protocolo sanitario es “simple y claro”, pero algunos profesores, que ya iniciaron el regreso el lunes, lamentan que haya “puntos de interrogación” en cuanto a la organización en los comedores o en los patios de recreo.

En España, donde la vuelta al colegio se escalona del 4 al 15 de septiembre, dependiendo de las regiones, será obligatoria la mascarilla para los mayores de seis años, todo el tiempo.

En el Reino Unido, se desaconseja a los padres de los alumnos permanecer durante mucho tiempo en el establecimiento. En Londres, la compañía de transportes colocó autobuses especiales para transportar a los alumnos.

En algunos países, los niños saldrán por turnos al recreo, para evitar la masificación. Es el caso de Grecia donde el regreso escolar previsto el 7 de septiembre podría atrasarse una semana.

En este sentido la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió el martes que sólo uno de cada tres alumnos en el mundo podrá volver a la escuela en ese periodo posvacacional.

Pero el resto estarán “sin escuela” o, en el mejor de los casos, “en la incertidumbre” provocada por la pandemia, indicó la organización en un comunicado.

Letrero con medidas sanitarias en escuela de Bélgica | BELGA | AFP
Letrero con medidas sanitarias en escuela de Bélgica | BELGA | AFP

La nivelación de contenidos, el desafío para los profesores

Los profesores también están preocupados por el regreso al colegio de los niños que desconectaron totalmente durante el confinamiento. En Francia, en Bélgica y en otras partes, tras dos meses de confinamiento de mediados de marzo a mediados de abril, sólo algunos niveles considerados prioritarios pudieron regresar a clase antes de las vacaciones del verano.

Bélgica también mantuvo la vuelta a clase este 1 de septiembre ya que su primera ministra Sophie Wilmès considera “fundamental que los niños puedan reanudar una vida escolar normal o tan normal como sea posible”.

Una opinión compartida por el gobierno británico, según el cual los beneficios del retorno a clase (esta semana en Inglaterra y en Gales) son más importantes que los riesgos potenciales.

Bélgica, de 11,5 millones de habitantes, tiene uno de los niveles más altos de letalidad de covid-19 en el mundo en relación con la población, por detrás de Perú.

Por ello ha previsto estrictas medidas para evitar los eventuales contagios como la obligación de limitar a cinco personas fuera del hogar “los contactos sociales cercanos” (posibles a menos de 1,50 metros sin mascarilla) hasta el 1 de octubre.

Estudiantes recibiendo alcohol gel antes de almorzar en Francia | AFP
Estudiantes recibiendo alcohol gel antes de almorzar en Francia | AFP

En Wuhan también

En Wuhan, la ciudad del centro de China donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus a fines de 2019, alumnos con mascarillas de protección retornaron este martes a clases.

Cerca de 1,4 millones de estudiantes reanudaron sus clases en cerca de 2.800 jardines de infancia, centros de primaria y colegios de toda la ciudad. Los institutos de secundaria habían reabierto en mayo.

Los medios estatales mostraron imágenes de estudiantes enarbolando banderas chinas -lo que forma parte de la rutina en colegios públicos-, pese a las advertencias de evitar aglomeraciones.

Según datos oficiales, Wuhan concentró 80% de los más de 4.600 casos de fallecimientos por el nuevo coronavirus registrados en todo el país. La ciudad estuvo confinada y cerrada durante más de dos meses, a partir de fines de enero.

Niños sin mascarilla en Rusia | AFP
Niños sin mascarilla en Rusia | AFP

Un millón de casos en Rusia

En Rusia, la vuelta a clase estuvo marcada por el anuncio que el país superó el millón de casos.

Por su parte Estados Unidos, primera economía del mundo inmersa en una ácida campaña electoral, superó el lunes los seis millones de casos y los 183.000 muertos, y es el país más afectado en términos absolutos.

En Hong Kong, donde el martes empezó una campaña masiva de test, más de medio millón de personas ya se inscribieron para beneficiarse de un examen gratuito. Más de la mitad de los 141 puntos de test repartidos en toda la ciudad estaban completos en su primer día de actividad.

“Ayudará a Hong Kong a salir ilesa de la pandemia y es propicia para la reanudación de las actividades diarias”, dijo a la prensa Carrie Lam, la líder del ejecutivo de este territorio semiautónomo chino.

El principal problema es la desconfianza en el gobierno local y en Pekín por el temor a que hagan uso de los datos recopilados, en particular por la participación de tres empresas y médicos de China continental.

Estudiantes regresando a clases en España | AFP
Estudiantes regresando a clases en España | AFP

Tatuaje para “sobrevivientes” del covid-19

A nivel mundial, la pandemia deja más de 25,3 millones de casos, una cifra muy probablemente inferior a la real en países como India, que registra ahora el mayor número de contagios diarios.

En total han muerto unas 847.000 personas.

En el frente de la investigación, un grupo de científicos canadienses está estudiando un alimento, el fruto de la palmera açai, producida principalmente en Brasil, en su búsqueda de un tratamiento contra los síntomas más severos de la enfermedad porque reduce las inflamaciones.

Malas noticias en cambio para el laboratorio francés Sanofi, que anunció el martes que el ensayo clínico internacional de fase 3 que probaba la eficacia de su medicamento Kevzara en el tratamiento del covid-19 no había dado resultados concluyentes.

En América del Sur, Perú es ahora el país con más muertos por covid-19, con 87 fallecidos por 100.000 habitantes.

“Lamentablemente tenemos un sistema de salud bastante precario, donde carecemos de recursos humanos, nos faltan 16.000 especialistas a nivel nacional”, dijo a la Agence France-Presse el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera.

En Brasil, el segundo país del mundo más afectado por detrás de Estados Unidos, con casi 121.000 muertos, un conocido líder indígena, el cacique Raoni Metuktire, se contagió y está en el hospital.

En México, un tatuador propone por su parte a sus clientes un tatuaje gratis que reza “covid-19 survivor”.

“Que en unos años puedan decir a sus nietos y a sus hijos ‘mira, me acuerdo cuando allá por el 2020 me dio covid, que era una pandemia, una enfermedad supermortal y fui sobreviviente, aquí está mi tatuaje"”, explica Omi Debua a la AFP.