VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Don Omar reveló recientemente que su canción "My Space" tiene una historia trágica detrás, inspirada en una relación virtual intensa que terminó en un suicidio. Hace años conoció a una chica por MySpace, se convirtieron en amigos virtuales y se escribían a diario. Tras perder contacto, descubrió que ella se quitó la vida debido a una profunda depresión, él jamás alcanzó a conocerla en persona.

Hace 20 años, cuando su carrera aún se estaba cimentando, Don Omar publicó su exitosa canción “My Space” junto al dúo de Wisin & Yandel.

Pese a que en ese momento la mayoría de las canciones de reguetón tenían como objetivo hacer bailar a sus oyentes, el tema tenía una carga emocional diferente.

No hablaba sobre la sensualidad y coquetería usual del género, sino de una desilusión amorosa cuyos versos tocaron a más de uno.

“Ya no sé de ella ni por MySpace
No deja ni un mensaje de texto
Ya no responde ni al teléfono
¿Será que se buscó a otro?”

Se preguntaba el puertorriqueño.

Aunque a todas luces parecía ser un simple caso de ghosting (desaparecer sin dejar rastro de las redes sociales) que le había roto el corazón, hace unos meses el artista reveló que la historia detrás de la canción es bastante trágica.

Hace muchos años, cuando empezó MySpace, conocí a una muchacha hermosa, preciosa, y comenzamos una amistad. Y esa amistad la comenzamos basada en esa afinidad que ambos sentíamos por las redes sociales, pero nunca la conocí en persona”, comenzó relatando el cantante en un video publicado en su cuenta de TikTok.

Tal como contó Don Omar, la relación con la joven fue intensa desde un comienzo, pues se escribían todos los días a través de la red social que antecedió a Facebook.

“Nos escribíamos muchísimo, creo que a diario; todos los días hablamos. Llegamos a intercambiar los teléfonos en algún momento y, en un momento en el que todo parecía que se iba a convertir en algo un poco más serio, no volví a saber más de ella“, reveló.

Esto encendió sus alertas y no se quedó tranquilo, por lo que comenzó a investigar qué había ocurrido con su amor de internet.

“Esta persona conversaba conmigo porque era la única persona con quien hablaba. Hablaba conmigo por teléfono porque era una persona que no tenía amigos; era una jovencita muy introvertida, muy linda. Yo la recuerdo que era una muchacha preciosa“, recordó. Sin embargo, cuando volvió a saber de ella, descubrió que se había quitado la vida, pues vivía en una profunda depresión de la cual jamás pudo salir.

“Yo creo que en algún momento yo llegué como a enamorarme de esa relación en MySpace y creo que no volver a saber de ella me dio las letras de ese tema. En la canción cambio la situación, aunque en el video sí hablo del suicidio. Trato de hacerlo una situación amorosa donde ‘me cansé de seguir buscándote’, como de seguro ella se debe haber cansado de buscar ayuda. A la gente que tenía a su alrededor se le hizo tarde, lamentablemente”, reflexionó.

A su vez, el artista boricua reveló que el solo lanzar la canción fue desafiante, pues aún era muy prematuro para el género hablar de crítica social como lo es la salud mental, pero él insistió hasta que lo logró. Su principal motivo, aseguró, es que es creyente de que “las canciones que tienen historias reales, son las canciones que la gente sigue escuchando por el paso de los años” y eso es precisamente lo que ocurrió.

@donomar

Entre las páginas de King of Kings, hay historias que nunca conté… Adiós es una de ellas. 19 años después esta canción sigue significando mucho para mí.

♬ Adiós – Don Omar