Si bien hasta ahora toda la evidencia indica que el origen del coronavirus se produjo en un mercado de Wuhan, China, investigadores plantean que todo se habría originado en una mina de Mojiang, al sur de la provincia china de Yunnan, en 2012.

Según recogen medios internacionales New York Post, el nuevo estudio indica que diversos mineros contrajeron una enfermedad desconocida en aquel entonces, con síntomas similares a los de la neumonía. Esto, luego de tener contacto con murciélagos y sus heces al interior de la mina.

Quienes están detrás de esta teoría son el virólogo Jonathan Latham y la bióloga molecular Allison Wilson, ambos pertenecientes a la organización Bioscience Resource Project en Ithaca, Estados Unidos.

De acuerdo al citado medio, los investigadores han hecho un estudio de una tesis de maestría publicada en 2013 por Li Xu, el médico que atendió a los trabajadores infectados.

Luego de tratar a los mineros, el especialista envió muestras de los tejidos al Instituto de Virología de Wuhan, en dónde los exámenes arrojaron que la infección provenía de un coronavirus similar al SARS del murciélago ‘Rhinolophus rouxii’.

Lo que ha llamado la atención de Latham y Wilsom, es que los síntomas descritos por el médico incluyen “fiebre alta, tos seca, dolor en las extremidades y, en algunos casos, dolores de cabeza”, los mismos con los que se asocia el covid-19.

Además, Li Xu describió el tratamiento que se le aplicó a los trabajadores enfermos, el que incluyó ventiladores y una combinación de fármacos como esteroides, anticoagulantes y antibióticos. De los seis pacientes, tres de ellos finalmente fallecieron.

En aquella oportunidad, el médico descartó que se tratara de hepatitis, dengue o incluso VIH, por lo que se reunió con diversos especialistas de su país, incluyendo el virólogo Zhong Nanshan, quien actualmente asesora al gobierno chino respecto al actual brote.

A juicio de los investigadores del Bioscience Resource Project, esta reunión es clave, ya que demostraría que las enfermedades de los seis mineros ya era motivo de preocupación. Además, indicaron, confirma que “un coronavirus similar al SARS se consideraba una causa probable”.

En ese sentido, la teoría de Wilson y Latham señala que el virus “evolucionó” dentro de los mineros hasta convertirse en el SARS-CoV-2.

¿Pero cómo se expandió al resto de la población? Los investigadores sospechan que, de alguna manera, muestras del virus que se encontraban en el Instituto de Virología de Wuhan salieron del recinto.

No obstante, en julio pasado el director del laboratorio, Yuan Zhiming, defendió sus medidas de seguridad en un reportaje emitido por la televisión china, descartando que alguna muestra haya “escapado” del lugar.

“Sin autorización, ni un mosquito podría entrar en el laboratorio” dijo Yuan en un reportaje. “Ninguno de nuestros técnicos de laboratorio podría sacar ni siquiera una gota de agua o un pedacito de papel”, aseguró.

Según el director, “la gente que se imagina que podríamos sacar animales del laboratorio para venderlos o que podrían escaparse no tienen ni idea de nuestro funcionamiento”.