VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Israel identificó los restos mortales de los exrehenes Ronen Engel y Sonthaya Oakkharasri, devueltos por Hamás. Engel fue secuestrado sin vida en el Kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023, mientras que Oakkharasri, un agricultor tailandés, fue asesinado en el kibutz Beeri el mismo día. La familia de Engel mostró alivio tras dos años de incertidumbre. El Foro de Familias de Rehenes pidió la repatriación de más cuerpos.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó este domingo que los restos mortales devueltos de madrugada por Hamás a Israel corresponden a los exrehenes Ronen Engel, de 54 años, y al ciudadano tailandés Sonthaya Oakkharasri, de 30, tras su identificación forense.

Ronen Engel fue secuestrado ya sin vida del Kibutz Nir Oz, localizado a pocos kilómetros de la Franja, el 7 de octubre de 2023. Su mujer y sus dos hijas fueron también capturadas y devueltas durante el primer acuerdo de liberación de rehenes en noviembre de 2023.

“Después de 744 días, mi padre finalmente regresó a casa”, escribió hoy su hija Mika en Instagram. “No es lo que esperábamos, no es lo que deseábamos para él, pero por fin ha llegado”, añadió.

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos afirmó en un comunicado que su regreso “brinda cierto consuelo a una familia que ha vivido una incertidumbre y unas dudas insoportables durante más de dos años” y pidió el regreso del resto de cautivos fallecidos.

Horas más tarde, fue identificado el cuerpo de Sonthaya Oakkharasri, un agricultor tailandés que trabajaba en las plantaciones del kibutz Beeri y que fue asesinado también el 7 de octubre.

Anoche, Israel recibió, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, dos ataúdes con sus restos. Con la entrega de estos cuerpos, en Gaza siguen los cadáveres de 15 rehenes.