VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ejército de Israel confirmó que Hamás entregó cuerpos de dos rehenes fallecidos al CICR, en acuerdo de alto el fuego en Gaza. Restos serán llevados a territorio israelí. FDI espera retorno de todos los secuestrados, mientras Hamás entregará otros dos cuerpos próximamente.

El Ejército de Israel confirmó este lunes que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los cuerpos de dos de los cuatro rehenes fallecidos.

Así, los restos serán trasladados a territorio israelí desde la Franja de Gaza en virtud del acuerdo de alto el fuego.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que los ataúdes que contienen los restos mortales de dos de los rehenes -si bien no ha dado detalles de sus identidades- han sido entregados a la Cruz Roja en el sur del enclave palestino.

“Hamás debe cumplir el acuerdo y realizar los esfuerzos necesarios para el retorno de todos los secuestrados”, señaló en un comunicado.

A su vez, detallaron que los otros dos cuerpos restantes serán entregados por la misma vía en las próximas horas.

Las Brigadas Ezeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, indicó poco antes las identidades de los cuatro cuerpos sin vida que serán entregados al CICR: Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Pérez, este último comandante del Ejército israelí, muerto durante el 7 de octubre.

Israel acusa a Hamás de incumplir acuerdo: pide entrega de todos los cuerpos

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, acusó este lunes a Hamás de incumplir el acuerdo formulado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al haber confirmado solo la entrega de cuatro de los 28 cuerpos que todavía permanecen bajo su poder.

“El anuncio de Hamás sobre el esperado regreso de cuatro cadáveres hoy es un incumplimiento de los compromisos“, ha dicho el ministro en su cuenta de X, desde donde ha advertido de “cualquier retraso u omisión intencionado será considerado una violación flagrante del acuerdo y será respondida en consecuencia”.