VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, acusó a Hamás de incumplir el acuerdo de paz al confirmar la entrega de solo 4 cadáveres de los 28 que mantenían. Katz advirtió que cualquier omisión será considerada violación del acuerdo. Hamás entregó los cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja, y las autoridades israelíes los recibieron con un acto religioso. Los cuerpos fueron llevados a Tel Aviv para su identificación.

Este lunes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, acusó a Hamás de incumplir el acuerdo de paz al haber confirmado la entrega de los restos de cuatro cadáveres de los 28 que continúan bajo su poder.

“El anuncio de Hamás sobre el esperado regreso de cuatro cadáveres hoy es un incumplimiento de los compromisos”, ha dicho el ministro en su cuenta de X, donde también advirtió que “cualquier retraso u omisión intencionado será considerado una violación flagrante del acuerdo y será respondida en consecuencia“.

“La tarea urgente en la que estamos todos comprometidos es garantizar el regreso a casa de todos los rehenes fallecidos”, sostuvo Katz, en línea con la denuncia de los familiares, quienes han advertido a lo largo del lunes de que la entrega de un número tan reducido de cadáveres era un “violación flagrante” del acuerdo.

Israel confirma entrega de los cuerpos de cuatro rehenes fallecidos

Cabe destacar que el Ejército de Israel ya confirmó que Hamás entró al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los cuerpos de los cuatro rehenes fallecidos prometidos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han detallado que el CICR ha entregado a las autoridades israelíes los restos mortales primero de dos de los rehenes, y luego de otros dos.

Las autoridades israelíes han celebrado un breve acto con un rabino militar dentro de la Franja de Gaza una vez inspeccionados los cuatro ataúdes, envueltos con banderas israelíes. Durante el acto se ha leído un capítulo del Libro de los Salmos.

Después, los cuerpos han entrado en suelo israelí y han sido escoltados por la Policía hasta el Instituto Nacional de Medicina Forense Abu Kabir de Tel Aviv, donde serán examinados para confirmar sus identidades. “Las FDI piden proceder con cautela y esperar a la identificación oficial, que se notificará primero a las familias de los civiles secuestrados“, ha apuntado.

Hamás debe respetar el acuerdo y tomar las medidas necesarias para devolver a todos los rehenes fallecidos“, ha concluido el Ejército en un comunicado en el que se refiere a los 24 cuerpos de israelíes que seguirían en el territorio gazatí.