VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, respaldó la nueva ofensiva del Ejército israelí en Gaza durante una llamada con el primer ministro Netanyahu, discutiendo planes para tomar el control del territorio. Netanyahu agradeció el apoyo de Trump y defendió su estrategia, pese a las creciente críticas internacionales por la restricción y el caos en la entrega de ayuda humanitaria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este domingo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para tratar la nueva ofensiva que comenzará el Ejército israelí para tomar la ciudad de Gaza y los campamentos de desplazados de la costa central del enclave.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu ha hablado ahora con el presidente estadounidense Donald Trump”, anunció la oficina del líder israelí tras una rueda de prensa que concedió a medios internacionales y en la que defendió su estrategia a pesar de la reticencia de su propio Ejército y los temores a un nuevo episodio de la catástrofe humanitaria que atraviesa la población.

En la conversación, “ambos discutieron los planes de Israel de tomar el control de los bastiones restantes de Hamás en Gaza para poner fin a la guerra a través de la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás”.

Netanyahu, además, “agradeció a Trump su fuerte apoyo a Israel desde el comienzo de la guerra”, concluye el comunicado.

Trump respalda acciones de Netanyahu

Trump rechazó el pasado domingo calificar de genocidio la actuación del Ejército israelí en la Franja de Gaza y ha dejado en manos de Netanyahu cualquier decisión sobre la estrategia a seguir en el enclave.

Su prioridad como presidente de EE.UU., aseguró ese día, consiste en facilitar la entrega de ayuda a través de los centros de distribución de la cuestionada Fundación Humanitaria para Gaza, denunciada por expertos de la ONU y ONG como una trampa mortal para los palestinos.

“Queremos que Israel alimente a esta gente. Estamos haciendo contribuciones considerables, básicamente para comprar comida y alimentar a la gente. No queremos que la gente pase hambre ni que se muera de hambre”, declaró al respecto.