VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que 100 niños han fallecido por desnutrición o hambre en el enclave palestino desde el inicio de la ofensiva israelí, totalizando 210 muertos por esta causa. Los hospitales registraron cinco fallecidos el sábado, incluyendo dos menores. Las muertes por falta de alimento se han disparado tras meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al territorio.

La cifra de niños muertos en Gaza por causas relacionadas con la desnutrición o el hambre desde el inicio de la ofensiva israelí se elevó este domingo a cien, según el último recuento publicado por el Ministerio de Sanidad del enclave palestino. Esto supone que casi la mitad del total de muertos por desnutrición, que son ya 210, han sido menores de edad.

Los hospitales de la Franja registraron el sábado cinco fallecidos por inanición, entre ellos dos niños, de acuerdo con el un comunicado dado a conocer por las autoridades sanitarias gazatíes.

Durante el mes de julio, las muertes por falta de alimento se dispararon después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado e insuficiente, denuncian las organizaciones humanitarias.

La ayuda a Gaza entra a cuentagotas

Israel dijo este domingo que en la última semana 1.900 camiones de ayuda humanitaria “fueron recogidos y distribuidos” en Gaza, lo que supone una media de 270 camiones diarios (una cantidad insuficiente, frente a los 600 necesarios —según las organizaciones humanitarias— para cubrir las necesidades de los gazatíes).

Del total, el COGAT —organismo israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados— asegura que más de 1.300 camiones contenían sobre todo alimentos. “Seguiremos facilitando la ayuda humanitaria a Gaza para la población civil no para Hamás”, afirmó la entidad.