El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, se desdijo de los dichos del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmando que sí existe hambruna en Gaza y anunció que su Administración junto a aliados instalará centros de ayuda “sin barreras”.
“Vamos a establecer centros de alimentos, y lo haremos en colaboración con gente muy buena, y vamos a proporcionar fondos. Acabamos de recaudar billones de dólares, conseguimos mucho dinero, y vamos a invertir un poco en alimentos, y otras naciones se están uniendo a nosotros”, declaró desde su complejo de golf en Turnberry, al oeste de Escocia.
En ese sentido, aseguró que otros países, incluido el Reino Unido, están dispuestos a ayudar a establecer esos puntos alimentarios “donde la gente pueda entrar sin barreras”, recoge EFE.
“Ahora no pueden, ven la comida a 30 metros de distancia, la ven, está toda ahí, pero nadie va a por ella porque hay vallas que lo impiden. Es una locura lo que sucede allí“, precisó previamente a la llegada del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, al complejo.
Asimismo, si bien culpó a Hamás por el robo de comida en la Franja, afirmó que Israel “tiene mucha responsabilidad” debido a las limitaciones impuestas en el asediado enclave palestino.
Recordemos que desde el pasado 2 de marzo Israel ha implementado un bloqueo a la ayuda humanitaria que tiene por destino la Franja de Gaza. No pudieron ingresar suministros hasta el 26 de mayo.
Desde esa fecha la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) -que cuenta con apoyo del Gobierno israelí y Estados Unidos (EEUU)- ha estado repartiendo comida en limitados puntos de distribución en el asediado enclave palestino, en un intento del Estado judío para controlar la entrega de ayuda.
En los últimos dos meses se han reportado asesinatos de palestinos casi a diario a causa de disparos del Ejército israelí en los cuatro puntos de reparto de ayuda de la GHF, de los cuales tres se encuentran en el extremo suroeste de Gaza, mientras que uno en el centro. Todos controlados por el Ejército de Israel.
Durante el alto al fuego de inicios de año la Franja contaba con 400 centros de distribución, respaldados por la ONU.
El número de personas asesinadas intentando acceder a alimentos ya supera los 1.000 desde mayo, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), consigna EFE.
Trump reconoce que la hambruna en Gaza es real, contradiciendo a Netanyahu
Junto a ello, se desligó de las declaraciones emitidas durante el fin de semana por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien negó que haya hambruna en Gaza.
“Es una hambruna real. (…) Lo veo, y no se puede fingir. Así que vamos a involucrarnos aún más”, reconoció, tras decir que ha visto a niños hambrientos en televisión.
También reiteró el llamado a Hamás de liberar a los rehenes que aún mantiene en Gaza para así agilizar las negociaciones que permitan alcanzar un alto al fuego, cosa que aún “ve posible”.
Tras su llegada al recinto, Starmer volvió a insistir que la situación en Gaza es “una catástrofe absoluta”.
Cabe precisar que el sábado, el Reino Unido anunció que colaborará con Jordania para lanzar ayuda humanitaria aérea en la Franja. Asimismo, alista con Alemania y Francia un plan para garantizar la paz en el enclave palestino una vez que se logre una tregua.