VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Defensa sirio ha anunciado la creación de un comité de emergencia para llevar a juicio militar a infractores durante las operaciones en la costa de Siria, donde al menos 340 civiles, en su mayoría pertenecientes a la minoría alauita, han sido asesinados en los últimos dos días en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e insurgentes. Ante las condenas por estas acciones, se cerrarán las carreteras hacia las provincias costeras para detener las infracciones, mientras se busca restablecer la estabilidad en la zona. Las operaciones continúan en Latakia y Tartús, con la incautación de armas y enfrentamientos esporádicos.

El Ministerio de Defensa sirio anunció este sábado la formación de un “comité de emergencia” para “mandar a juicio militar” a infractores durante las operaciones en la costa de Siria, donde al menos 340 civiles han sido asesinados en los dos últimos días en medio de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad e insurgentes alauitas.

Este comité tiene el encargo de “seguir las infracciones y mandar a juicio militar a quienes se saltaron las instrucciones de la Comandancia durante la última operación militar y de seguridad”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 340 civiles -mayoritariamente pertenecientes a la minoría alauita- han muerto, muchos de ellos ejecutados a manos de las fuerzas de seguridad, en medio de los enfrentamientos entre las tropas del nuevo régimen de Damasco e insurgentes leales al derrocado presidente Bashar al Assad.

Ante la oleada de condenas por estas acciones, el Ministerio de Defensa también anunció el cierre de todas las carreteras que conducen a las provincias costeras de Siria “para detener las infracciones e impedir los excesos” mientras las fuerzas de seguridad trabajan para “el regreso gradual de la estabilidad en la zona”.

La agencia de noticias oficial siria SANA informó que las operaciones continúan en las provincias costeras de Latakia y Tartús, donde las fuerzas de seguridad han incautado grandes cantidades de armas y donde también se han producido enfrentamientos esporádicos con grupos leales a Al Assad.

Víctimas de masacre en Siria: ¿Quiénes son los alauitas?

La minoría alauita, una rama del islam chií, es a la que pertenece la familia Al Assad y alrededor del 10% de la población de Siria. Esta comunidad, cuyo núcleo se encuentra en Latakia y Tartús -los principales feudos del derrocado presidente- dominó instituciones como el Ejército durante el régimen del mandatario.

El conflicto armado, que ya totaliza más de 540 muertos, estalló el jueves después de que insurgentes alauitas lanzaran un ataque contra las fuerzas de seguridad en la localidad de Jableh, en Latakia, lo que desencadenó la mayor ola de violencia en Siria desde el derrocamiento de Al Assad el pasado 8 de diciembre.

Las nuevas fuerzas sirias están mayoritariamente compuestas por combatientes de la ahora disuelta alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), la agrupación que lideró la ofensiva contra Al Assad y cuyas raíces proceden del Frente Al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria.