El corredor Netzarim divide a la Franja de Gaza en una zona norte y otra sur | RFI
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El ejército israelí completó su retirada del corredor Netzarim en Gaza, como parte del acuerdo de alto al fuego con Hamás. Esta zona divide la Franja de Gaza en dos partes y era militarizada por Israel desde octubre de 2023. Tras la retirada, se permite el paso libre de vehículos en ambas direcciones, facilitando el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza. El ejército israelí se mantiene en las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, con negociaciones para una posible retirada total en una etapa posterior de la tregua.
El ejército israelí completó este domingo su retirada del corredor Netzarim, una zona de ocupación impuesta por Israel para dividir a la Franja de Gaza en dos partes, dentro del acuerdo de alto al fuego con Hamás.
“Las fuerzas israelíes desmantelaron sus posiciones y puestos militares y retiraron completamente sus tanques del corredor Netzarim, en la carretera Salahadín, permitiendo que los vehículos pasen libremente en ambas direcciones”, dijo un representante del Ministerio del Interior gazatí.
El corredor Netzarim es una franja de tierra que separa el enclave palestino en una zona norte y otra sur. Fue establecido por Israel cuando empezó su ofensiva en Gaza, en octubre de 2023, y hasta ahora estaba militarizado por el ejército.
Como parte de la tregua entre Israel y Hamás, Israel se comprometió a retirarse del corredor y permitir así el regreso de los palestinos desplazados al norte de la Franja de Gaza.
Este domingo se vieron vehículos cargados con pertenencias, incluidos tanques de agua y maletas, dirigiéndose hacia el norte de la Franja de Gaza por una carretera que cruza Netzarim.
Según el pacto, Israel debe permitir que los automóviles crucen sin inspección. De acuerdo a información consignada por Deutsche Welle, durante esta jornada no había tropas visibles en las inmediaciones de la carretera.
Actualmente, el ejército israelí permanece a lo largo de las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, y se espera que se negocie una retirada total en una etapa posterior de la tregua.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.