VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respaldó la idea de su homólogo Donald Trump de deportar a los palestinos de Gaza, destacando que es una propuesta que vale la pena considerar. Netanyahu también afirmó que Hamás debe ser eliminado de Gaza y se reunió con altos funcionarios estadounidenses en Washington para abordar este tema, recibiendo el apoyo bipartidista en el Congreso. Por su parte, Trump propuso convertir Gaza en una zona turística tras la expulsión de los gazatíes, lo que ha generado críticas por violar el Derecho Internacional Humanitario.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer jueves desde EE.UU que “merece la pena escuchar con atención” la propuesta su homólogo Donald Trump de deportar de forma masiva a los palestinos de Gaza, según un discurso divulgado esta madrugada por su Oficina.

“Como saben, anteayer tuve una reunión histórica con el presidente Trump, que fue un gran punto de inflexión para el futuro de Israel“, dijo Netanyahu en una elocución grabada en hebreo.

“En esta reunión, también planteó su idea sobre Gaza para el día después de Hamás, y creo que vale la pena escuchar con atención esta idea, que es la primera idea original que se plantea en años”, subrayó.

Netanyahu: “Hamás debe ser eliminado”

Netanyahu, acérrimo opositor a un Estado palestino, afirmó también que se reunió con altos funcionarios del Gobierno de EE.UU, con el vicepresidente o el secretario de Defensa, Pete Hegseth en el Pentágono, a quienes calificó de “grandes amigos del Estado de Israel”.

“De allí fui al Congreso donde me reuní con los jefes de la Cámara de Representantes y del Senado, republicanos y demócratas por igual, y todos estuvieron de acuerdo conmigo en dos cosas: una, que Irán no debe tener armas nucleares y dos, que Hamás debe ser eliminado. No puede estar allí en Gaza“, continuó Netanyahu.

Trump y su idea de reubicar a palestinos de Gaza

El martes, Trump sugirió convertir la devastada Franja de Gaza -debido a la guerra israelí con apoyo militar de EE.UU- en una suerte de paraíso turístico o residencial, una especie de “Riviera de Oriente Medio”, en sus propias palabras, tras la expulsión forzosa de los palestinos, lo que viola el Derecho Internacional Humanitario al basarse en el desplazamiento forzado de la población de un territorio ocupado.

“Cuando el desplazamiento forzoso se produce como parte de una política de Estado y con intención, puede representar un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad“, indicó a EFE Omar Shaker, director de Human Right Watch (HRW) para Israel y Palestina.