La ciudad del sur de la Franja de Gaza ha sido objeto de permanentes ataques, pese a ser considerada un "refugio" y una "zona segura" para los palestinos desplazados.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no considera necesario reclamar “medidas urgentes y adicionales” a Israel, tras la solicitud de Sudáfrica para proteger de los ataques militares a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Según la CIJ, la situación en Rafah requiere únicamente la implementación de las medidas provisionales indicadas en la orden emitida el 26 de enero de 2024. Dicha sentencia ordenó a Israel a tomar acciones para garantizar que no se estén cometiendo actos genocidas durante su ofensiva en la Franja de Gaza.

La solicitud de Sudáfrica, presentada el martes 13 de febrero, se centró en las operaciones militares de Israel específicamente en Rafah, alegando que violaban las órdenes provisionales emitidas por la CIJ el mes pasado. Israel, por su parte, instó a la CIJ a rechazar la solicitud, argumentando que las afirmaciones de Sudáfrica carecían de base en hechos o leyes y que no había cambios significativos en las circunstancias.

La guerra de Israel en Gaza ha tenido graves consecuencias humanitarias, con más de 28.000 palestinos muertos y la mayoría de la población desplazada desde el 7 de octubre del año pasado. Rafah, en el sur del enclave e inicialmente designada como una “zona segura” para los civiles, se ha convertido en refugio para alrededor de 1,4 millones de personas.

En su declaración, la CIJ recordó a Israel su obligación de cumplir plenamente con la Convención sobre el Genocidio y con la orden emitida anteriormente, asegurando la seguridad y protección de los palestinos en la Franja de Gaza. La corte, sin embargo, no emitió una orden para poner fin a la ofensiva militar.

Aumenta la ofensiva de Israel sobre Rafah

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló el viernes que ha sostenido conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar las “negociaciones de rehenes en curso” y la “situación en Rafah”.

“He tenido extensas conversaciones con el primer ministro de Israel en los últimos días, casi una hora cada vez. Y le he argumentado que siento de manera muy firme que debe haber un alto el fuego temporal para sacar a los rehenes. Aún tengo esperanzas de que se pueda lograr”, afirmó Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

La atención está centrada en Rafah y Khan Younis, cerca de la frontera con Egipto, donde más de un millón de palestinos se refugian en tiendas de campaña.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la detención de más de 20 sospechosos vinculados con el ataque el 7 de octubre, mientras continuaban su registro en el hospital Nasser en Khan Younis, también en el sur de la Franja.

En un comunicado emitido este viernes, las FDI señalaron que entraron al hospital Nasser para capturar a miembros de Hamás, encontrando armas en el interior y arrestando a numerosos sospechosos de terrorismo. No se proporcionaron detalles adicionales sobre los detenidos ni la naturaleza de su participación en el ataque de octubre.

“El uso de hospitales con fines terroristas, el disparo de morteros desde áreas civiles y la toma de rehenes contravienen el derecho internacional”, expresó el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari. Además, indicó que la operación militar en el hospital sigue en curso.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el asalto israelí al hospital de Khan Younis y alertó sobre la situación en Rafah.

“Una ofensiva total contra la ciudad sería devastadora para los civiles palestinos que ya están al borde de la supervivencia”, señaló este viernes el líder de Naciones Unidas, en la Conferencia de Seguridad en Múnich.