El Ejército israelí informó este martes que sus tropas destruyeron esta madrugada la vivienda en Cisjordania ocupada de Saleh al Arouri, número dos del buró político del grupo islamista Hamás, que se encuentra exiliado en el Líbano.

“Las fuerzas de seguridad destruyeron esta noche la casa de Saleh al Arouri, jefe adjunto del buró político y responsable de las actividades de la organización terrorista Hamás en Cisjordania”, anunció la portavocía militar mediante un comunicado.

En paralelo, las tropas israelíes operaron también esta madrugada en distintas ciudades cisjordanas, donde detuvieron a 38 palestinos “sospechosos de estar involucrados en actividades terroristas”, incluyendo ocho miembros de Hamás, según detalló la nota.

Esta cifra, agregó un comunicado castrense, eleva a más de 1.100 el número de palestinos detenidos por Israel en Cisjordania desde el comienzo de la guerra con Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy la muerte de un hombre de 70 años por disparos de soldados israelíes durante enfrentamientos desencadenados por una incursión militar en la ciudad de Tubas, en el norte de Cisjordania.

Además, Sanidad comunicó el fallecimiento de un niño de 14 años producto de heridas sufridas ayer durante una operación de fuerzas israelíes en la aldea de Zawata, cercana a la ciudad de Nablus.

Estos dos episodios elevan a 124 el número de víctimas mortales palestinas en Cisjordania por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes o de colonos judíos desde el 7 de octubre, mientras que del lado israelí se ha registrado el fallecimiento de un agente de la Policía de Fronteras.

Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en este 2023 ya han muerto 326 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 73 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han causado 34 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 6 uniformados.