Nicolás Maduro justificó los ataques del grupo Hamas en contra de Israel y pidió que se restablezcan los derechos de Palestina, mientras que la cuenta de muertos de ambos bandos no deja de subir.

Nicolás Maduro acusó a Israel de un “genocidio en Palestina”, luego de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “angustiado” por el anuncio israelí de un “asedio total” a la Franja de Gaza.

“El secretario general de la ONU ha emitido un comunicado que hemos leído atentamente, de alerta, de alarma, ante el genocidio que se ha iniciado contra el pueblo palestino en Gaza”, dijo Maduro en la televisión estatal.

“Ya en el pasado hemos visto masacres, masacres brutales, contra el pueblo palestino”, añadió el mandatario venezolano.

“Durante 75 años el pueblo palestino ha aguantado una ‘razzia’, ha sido sometido a lo que hoy se considera un nuevo apartheid”, dijo.

“Exijamos un cese al fuego, exijamos que se respeten las decisiones de Naciones Unidas, exijamos el respeto a los derechos de los pueblos”, mencionó.

“Exijamos que se inicien negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia y al territorio del pueblo palestino. Abogo por el pueblo de palestina, abogo por la paz”, expresó Maduro.

“Se manipula con imágenes con las que no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo con algunas imágenes de los sucesos violentos que ha habido, pero hay que buscar de donde viene todo esto: el asedio de Gaza, permanente; el bombardeo de Gaza, permanente; el apartheid que hay en Gaza, permanente”, manifestó Maduro.

Su predecesor en el poder, el fallecido Hugo Chávez, también acusó a Israel en 2009 de un “genocidio” en Gaza tras una ofensiva israelí a finales de 2008.

Evo se suma a los dichos de Nicolás Maduro por Palestina

Por su lado, el ex presidente de Bolivia Evo Morales apoyó el ataque terrorista del grupo Hamás en Israel, al tiempo que tildó de “parcializado” el comunicado que emitió el Gobierno de Luis Arce por no tomar su misma postura.

“La Cancillería (boliviana) sacó una nota, pero parcializada”, expresó en una entrevista radial con un fuerte cuestionamiento al presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), ya que sostuvo que el texto es una muestra más “de la derechización” de su gobierno.

“Israel es el par de Estados Unidos, intervencionista, expansionista”, declaró Morales, quien sostuvo que “defender eso es inaceptable”.

Lee también...

“Nuestra solidaridad, nuestro repudio y condena a esa clase de intervención y de declarar la guerra al pueblo palestino”, agregó.

Y sumó: “No es posible que un Gobierno de la revolución democrática y cultural emita un documento parcializado (en el que) no hay una defensa a Palestina”.

En la red social X, antes Twitter, había señalado: “No es posible que un gobierno de la Revolución Democrática y Cultural defienda la política invasionista y expansionista de Israel. No asumir la defensa del hermano pueblo de #Palestina es prueba de la derechización”.

“Cuando un pueblo defiende su soberanía lo llaman terrorista. Pero cuando EEUU financia guerras, invasiones armadas, golpes de Estado y magnicidios hablan de democracia”, finalizó.