Al menos tres bebés han nacido durante la operación de evacuación de Afganistán, uno de ellos una niña afgana que nació después de que su madre se pusiera de parto cuando el vuelo militar de EEUU en que era transportada estaba aterrizando en Alemania.

Así lo confirmó este lunes el jefe del Comando de Transporte de las Fuerzas Armadas de EEUU, Stephen Lyons, en una rueda de prensa en el Pentágono.

La niña nació el sábado cuando el avión en el que viajaba su madre, un C-17 de las Fuerzas del Aire de EEUU, aterrizaba en la base estadounidense.

Lyons apuntó que hay otros dos bebés que han nacido durante las operaciones de evacuación pero no ofreció detalles.

“Realmente valoro las noticias sobre la bebé que nació cuando el vuelo aterrizaba en Ramstein. De hecho, ha habido más. Es increíble, la operación en marcha es increíble, (es) un trabajo impresionante”, dijo el comandante.

Ante estas declaraciones, se le preguntó cuántos bebés han nacido durante las operaciones de evacuación. Lyons contestó que los últimos datos de que dispone apuntan que son tres.

Bebés nacidos “a bordo”

No se sabe si los otros bebés nacieron a bordo de aviones o si los partos fueron en alguna de las bases en países aliados que EEUU está empleando para tramitar los casos de los afganos que quiere reasentar en su territorio.

El Comando de Movilidad Aérea de EEUU informó el domingo en un comunicado de que el día anterior una mujer había dado a luz a bordo de un C-17 que estaba aterrizando en la base área de Ramstein.

Explicó que durante el vuelo que le transportó de una base intermedia en Oriente Medio, en este caso Catar, la mujer se puso de parto y empezó a tener complicaciones debido a una presión sanguínea baja.

El piloto decidió iniciar un descenso para aumentar la presión del aire dentro del avión, lo que ayudó a salvar la vida de la madre y a estabilizar su situación.

Al aterrizar, un equipo médico subió al aparato para atender la parturienta, que dio a luz en el compartimento de carga del avión.

El Comando de Movilidad señaló que madre e hija fueron trasladas a un centro sanitario próximo y que se encuentran en buen estado de salud.

EEUU aceleró la evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos y familiares de Afganistán, tras el ascenso a los talibanes al poder.

Desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los insurgentes tomaran el control de Kabul, EEUU ayudó a sacar a al menos 37.000 personas del país centroasiático.