El gobierno de Estados Unidos está presionando a los talibanes para que permitan a los afganos salir del país a través del aeropuerto controlado por fuerzas estadounidenses.

Esto, tal como habían prometido y no están cumpliendo, dijo el miércoles la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.

“Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro gobierno. Están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto”, dijo Sherman a periodistas.

Pese a esto, indicó que los talibanes sí les están permitiendo a los ciudadanos estadounidenses llegar al aeropuerto.

“Los talibanes están facilitando el paso seguro al aeropuerto para los ciudadanos estadounidenses. Eso es quienes tienen pasaportes de EEUU”, señaló.

Los diplomáticos estadounidenses en Doha y los oficiales militares en Kabul “se están contactando directamente con los talibanes”, dijo.

“Esto, para dejar en claro que esperamos que permitan que todos los estadounidenses y todos los afganos que deseen irse lo hagan de forma segura y sin hostigamiento”, agregó la subsecretaria de Estado.

Las fuerzas militares estadounidenses aseguraron el aeropuerto de Kabul para transportar a los ciudadanos estadounidenses y a las personas que temen represalias de los talibanes.

La caída de Kabul a manos de los islamistas se produjo cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, había ordenado completar la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

Esto, tras dos décadas de intervención, creyendo que el ejército afgano entrenado por Estados Unidos estaba listo para resistir a los talibanes.

“No había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este ejército y este gobierno en 11 días”, dijo también Milley.