La Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas calificó el jueves de “traición” a la causa palestina el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y pidió una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

“Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina”, indicó en un comunicado la dirigencia palestina.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron normalizar sus relaciones este jueves, dentro de un acuerdo histórico y sorprendente que tuvo por mediador a Estados Unidos y en virtud del cual Israel postergaría la anexión de territorios palestinos.

La normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos formaba parte de un plan de Trump para Oriente Medio que preveía también la anexión del valle del Jordán y de asentamientos en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel. El proyecto había sido rechazado de plano por los palestinos y criticado por buena parte de la comunidad internacional.

El gobierno de unión entre Netanyahu y su otrora rival Benny Gantz se disponía a anunciar a partir del 1 de julio su plan de anexión, algo que hasta ahora no se produjo.

Según Netanyahu, el acuerdo anunciado este jueves “postergará” el proyecto de anexión de importantes partes de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Pero el primer ministro aseguró que Israel no había “renunciado” a este plan, condenado por buena parte de la comunidad internacional.