El presidente de Líbano, Michel Aoun, afirmó este viernes que la destructiva explosión en el puerto de Beirut se debió “a la negligencia” o a “una intervención exterior”, mencionando la hipótesis de “un misil”.

“Es posible que esto haya sido causado por la negligencia o por una acción exterior, con un misil o una bomba”, declaró el jefe de Estado, durante una entrevista con periodistas, tres días después de la catástrofe que dejó al menos 149 muertos, 5.000 heridos y un número indeterminado de personas sin hogar.

Es la primera vez que un funcionario libanés menciona una pista exterior en el caso de la explosión. Las autoridades han afirmado hasta ahora que fue causada por un incendio en un enorme depósito de nitrato de amonio.

El jefe de Estado, de 85 años, dijo haber “personalmente” pedido el jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien recibió en el palacio presidencial, “proporcionarnos imágenes aéreas para que podamos determinar si había aviones en el espacio [aéreo] o misiles” en el momento de la explosión el martes.

“Si los franceses no disponen de esas imágenes, se pedirá a otros países”, añadió Aoun, duramente criticado por la población que denuncia la incompetencia de las autoridades y la corrupción.

Sin embargo, en su alocución el mandatario rechazó una eventual investigación internacional sobre la explosión en Beirut, como fue solicitado por su par francés.

Al menos 16 funcionarios del puerto de Beirut, en el Líbano, y autoridades aduaneras han sido detenidos como parte de la investigación sobre la devastadora y mortífera explosión.

Según las autoridades, el siniestro se originó en el depósito donde se guardaban 2.700 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años “sin medidas de precaución”, según el primer ministro Hassan Diab.

Asimismo, el presidente libanés consideró necesario este viernes revisar un régimen político “paralizado”, un día después de la visita de Macron, quien pidió a los dirigentes “cambiar el sistema”.

“Nos enfrentamos a una revisión de nuestro sistema basado en el consenso porque está paralizado y no permite tomar decisiones que puedan aplicarse rápidamente: deben ser consensuadas y pasar por varias autoridades”, estimó el presidente.