Internacional
Sábado 11 enero de 2020 | Publicado a las 19:01 · Actualizado a las 19:47
Presidente iraní promete a su homólogo ucraniano castigo para culpables de avión abatido
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente iran√≠, Hasan Rohani, prometi√≥ a su h√≥mologo ucraniano “castigo para los culpables” del derribo del avi√≥n Boeing de la aerol√≠nea nacional ucraniana por un misil iran√≠, anunci√≥ el s√°bado la presidencia de Ucrania.

Rohani “asegur√≥ que todas las partes implicadas en la cat√°strofe a√©rea ser√°n llevadas ante la justicia”, durante una entrevista telef√≥nica con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, seg√ļn los servicios de prensa de la presidencia.

Ir√°n “reconoce plenamente que la tragedia se produjo a causa de los actos err√≥neos de los militares”, a√Īadi√≥ la presidencia.

Zelenski pidi√≥ a Teher√°n que permita la repatriaci√≥n de los cuerpos de las 11 v√≠ctimas ucranianas “de aqu√≠ al 19 de enero”, precis√≥ la nota.

Adem√°s, anunci√≥ el env√≠o por parte de la diplomacia ucraniana de una nota que enumera las medidas que hay que tomar para “solucionar el tema de las compensaciones”.

“Total responsabilidad”

El comandante de la secci√≥n aeroespacial de los Guardianes de la Revoluci√≥n iran√≠, general de brigada Amirali Hajizadeh, asumi√≥ la “total responsabilidad” de la tragedia, seg√ļn una declaraci√≥n a la televisi√≥n iran√≠.

“Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”, asegur√≥ el militar del ej√©rcito ideol√≥gico del r√©gimen de los ayatol√°s, antes de precisar que el misil estall√≥ al lado del avi√≥n.

“Era un misil de corto alcance que explot√≥ al lado del avi√≥n. Es la raz√≥n por la que el avi√≥n continu√≥” su vuelo durante un momento y “explot√≥ cuando toc√≥ el suelo”, explic√≥.

Seg√ļn el militar, un soldado confundi√≥ el avi√≥n con un “misil de crucero” y tuvo “diez segundos” para decidir, ya que no pudo obtener la confirmaci√≥n de una orden de tiro debido a una “interferencia” en las comunicaciones.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunci√≥ que pidi√≥ a Ir√°n “esclarecer” las razones de la tragedia y anunci√≥ la pronta llegada de investigadores canadienses a Teher√°n.

La Agencia europea de seguridad a√©rea recomend√≥ a las compa√Ī√≠as europeas evitar sobrevolar a Ir√°n “hasta nueva orden”. Una nueva evaluaci√≥n se har√° a inicios de la pr√≥xima semana.

“Objetivo hostil”

Ucrania y Canadá pidieron responsabilidades después de que Irán asumiera la autoría de la tragedia.

Los militares fueron los primeros en admitir el error, al asegurar que el avi√≥n hab√≠a sido tomado por un “objetivo hostil”.

El avi√≥n se habr√≠a acercado a un centro militar “sensible”, antes de ser alcanzado por este “error humano”, es decir, por el misil, seg√ļn las fuerzas armadas.

Rohani asegur√≥ que Ir√°n estaba en alerta m√°xima por posibles ataques estadounidenses, tras el “martirio” de Soleimani.

“Ir√°n est√° muy triste por este error catastr√≥fico y, en nombre de la Rep√ļblica Isl√°mica de Ir√°n, manifiesto mis condolencias a las familias de las v√≠ctimas de esta terrible cat√°strofe”, dijo el presidente.

La mayoría de los pasajeros del vuelo PS752 tenían doble nacionalidad iraní y canadiense, pero también había ucranianos (toda la tripulación), afganos, británicos y suecos.

Exigencia de transparencia

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro brit√°nico, Boris Johnson, calificaron como un “paso importante” la confesi√≥n iran√≠.

“Est√° bien que los responsables sean ahora conocidos y creo que todo debe hacerse, conjuntamente con las naciones cuyos ciudadanos (murieron), para hallar soluciones, aclarar de manera exhaustiva y discutir consecuencias”, dijo Merkel desde Mosc√ļ.

Tras exigir poco antes el castigo a los culpables y compensaciones por parte de Ir√°n, la presidencia ucraniana declar√≥ estar segura de que la “investigaci√≥n ser√° r√°pida y objetiva”.

Irán invitó a Boeing, el fabricante estadounidense del avión, a participar en la investigación, así como a los estadounidenses, los canadienses, los franceses y los suecos a observar los métodos de trabajo que realizan los iraníes.

Como consecuencia del accidente muchas aerolíneas internacionales cancelaron sus vuelos en Irán y evitaron sobrevolar el espacio aéreo iraní.

Tendencias Ahora