Estados Unidos respaldó este domingo la oferta de cese al fuego del presidente afgano, Ashraf Ghani, y llamó a los talibanes a deponer las armas tras una reciente ola de violencia en el país.

“Estados Unidos saluda el anuncio del Gobierno afgano de un cese al fuego condicionado a una participación de los talibanes”, indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

“Nuestros aliados internacionales y nosotros respaldamos esta iniciativa del pueblo y del gobierno afganos y llamamos a los talibanes a participar en ella”, agregó.

Ghani declaró el domingo un cese al fuego de tres meses con los talibanes a partir del lunes, justo antes de la celebración de la fiesta musulmana del Aid al-Adha hasta el aniversario del profeta el 21 de noviembre, esto bajo la condición de que “los talibanes también lo hagan”.

“Esperamos, al igual que la comunidad internacional, que los afganos puedan celebrar el Aid al-Adha en paz este año, sin miedo”, apuntó Pompeo.

“Estados Unidos apoya la oferta del presidente Ghani de llevar a cabo profundas discusiones con un orden del día aceptado por ambas partes. Estamos listos para respaldar, facilitar y participar en negociaciones directas entre el gobierno afgano y los talibanes”, añadió el texto.

Funcionarios estadounidenses se reunieron en julio con representantes de los insurgentes, pero ninguna información se filtró respecto al encuentro.

“No hay obstáculo de ningún tipo a las discusiones. Llegó la hora de la paz”, concluyó el jefe de la diplomacia estadounidense.