VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Putin se reunió en el Kremlin con el enviado especial de EE.UU, Steve Witkoff, y Jared Kushner para discutir la propuesta de paz para Ucrania impulsada por Trump. Se revisarán los acuerdos entre Kiev y Washington para resolver el conflicto, reduciendo un plan de 28 a 22 puntos tras reuniones en Ginebra. Putin señaló que aún es pronto para un acuerdo final y criticó las propuestas europeas, acusándolas de favorecer la guerra.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este martes en el Kremlin a Steve Witkoff, el enviado especial de Estados Unidos, para abordar la propuesta de paz para Ucrania impulsada por el Gobierno de Donald Trump.

Según detalla la agencia rusa de noticias TASS, Witkoff llegó al encuentro acompañado por Jared Kushner, asesor y yerno del mandatario estadounidense.

A Putin, por su parte, lo acompaña el asesor de política internacional de Rusia, Yuri Ushakov, y el emisario económico de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev.

Desde el Kremlin indicaron que no hay un plazo definido para la reunión, por lo que durará “lo que sea necesario”.

Específicamente, Putin, Witkoff y Kushner discutirán los acuerdos alcanzados entre Kiev y Washington en busca de una solución pacífica a la guerra que comenzó hace más de tres años.

Vladimir Putin recibe a Steve Witkoff y Jared Kushner
Vladimir Putin recibe a Steve Witkoff y Jared Kushner | EFE

EEUU había propuesto originalmente un plan de 28 puntos para resolver el conflicto ucraniano, el cual generó insatisfacción en Kiev y sus socios europeos, quienes solicitaron revisiones sustanciales.

Posteriormente, el 23 de noviembre, EEUU y Ucrania mantuvieron reuniones en Ginebra sobre el borrador.

Tras las conversaciones, Trump dijo que el plan inicial estadounidense para una solución al conflicto “se había revisado para tener en cuenta las posturas de Moscú y Kiev”, reduciendo el programa de 28 a 22 puntos.

Si bien el Kremlin señaló que EEUU le ha informado sobre el acuerdo y los detalles del plan, aclaró que por el momento no se ha formulado “ningún borrador de acuerdo” sino que solo hay un “esbozo” o un “conjunto de preguntas”.

En ese sentido, Putin señaló que esto podría sentar las bases para un futuro acuerdo, mencionando que aún “es demasiado pronto” para discutir una versión final.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin | EFE

Cabe señalar que previo a la cumbre, el mandatario ruso rechazó las propuestas europeas incluidas en el plan de paz para Ucrania.

“Ellos mismos se abstienen de las negociaciones de paz y, al mismo tiempo, ponen trabas al presidente Trump. No tienen agenda de paz. Están a favor de la guerra”, dijo a la prensa local tras intervenir en un foro organizado por el banco VTB.

A su vez, denunció que los países europeos, en alusión principalmente a Francia, Alemania y el Reino Unido, “presentan exigencias que para Rusia son absolutamente inadmisibles”.

“Ellos lo entienden y así culpan a Rusia de rechazar ese proceso de paz. Ese es su objetivo. Lo vemos con claridad”, manifestó.