El socialdemócrata Peter Pellegrini y el diplomático Ivan Korcok se disputarán la presidencia en el balotaje el 6 de abril, marcando un punto de inflexión en la política eslovaca.

En una carrera presidencial reñida en Eslovaquia, el socialdemócrata Peter Pellegrini y el diplomático Ivan Korcok se enfrentarán en una segunda vuelta el 6 de abril.

Pellegrini, respaldado por el gobierno de coalición con cercanías a Rusia y Hungría, y Korcok, apoyado por la oposición liberal y progresista que defiende ayudar militarmente a Ucrania, han emergido como los dos candidatos principales.

Con un 85% del escrutinio, Korcok logró un 39,2% de las papeletas, mientras que Pellegrini recibió el 39%, según la oficina estadística que ofreció el escrutinio en directo. La participación alcanzó el 50%, ligeramente superior al 48% que hubo hace cinco años.

Desde su retorno al poder al frente de una coalición de izquierda y ultranacionalistas, el primer ministro Robert Fico reorientó la política exterior hacia una postura más favorable a Rusia. En este contexto, la presidencia se convierte en una posición clave para controlar al Poder Ejecutivo.

El país no está bien y quiero que se mueva“, dijo Korkoc tras conocer los resultados preliminares que le dan el pase a la segunda vuelta. “Eslovaquia ha perdido la brújula en política exterior”, aseguró además el experimentado diplomático sobre el giro radical que ha supuesto dejar de apoyar militarmente a Ucrania desde la llegada al poder de Fico.

Pellegrini, en tanto, destacó que el país necesita ahora “concordia”, y “no ser testigo de continuos conflictos entre políticos y representantes institucionales”.

Trayectorias de candidatos

A pesar de las diferencias de ideario político, son muchos los puntos en que coinciden Pellegrini y Korcok.

Pellegrini cuenta ya con una notable trayectoria: ha sido Primer Ministro y actualmente preside el Parlamento por segunda vez. Además, lidera su propio partido, La Voz (“Hlas”), después de haber sido ministro en varias ocasiones. La principal crítica que recibe Pellegrini es que no ha logrado desvincularse de la figura de su anterior líder, Fico.

Korcok, de 59 años, antiguo ministro de Exteriores y exembajador en EEUU, Alemania y ante la UE, se presenta como el contrapeso al actual Gobierno.

Su perfil es cercano al de la presidenta saliente, la liberal Caputova, que ha puesto trabas a las polémicas reformas del Gobierno.

Los eslovacos elegirán el 6 de abril al sucesor de Caputova, la primera presidenta mujer del país, después de que decidiera no buscar un segundo mandato.