Una gigantesca grieta se formó en pleno centro de Grindavik, Islandia, en medio de una seguidilla de temblores que tienen en alerta a las autoridades del país nórdico.

De acuerdo a la Oficina Meteorológica de Islandia, unos 700 nuevos temblores se han registrado desde la pasada medianoche, el mayor de una magnitud de 3,1 en las cercanías de Gindavík.

En ese sentido, agregan que la probabilidad de una erupción en el volcán Grindavík “sigue siendo alta”.

Enorme grieta en Grindavik
Enorme grieta en Grindavik | Deutsche Welle

“Si se produce una erupción, la ubicación más probable será en la intrusión de magma. Nuestra última evaluación de riesgos no indica ningún otro lugar potencial de erupción”, precisan.

Es en este contexto que en redes se han viralizado imágenes de una enorme grieta desde la cual emana vapor, sin que por el momento se pueda confirmar si el magma efectivamente saldrá de ahí.

Según consigna Deutsche Welle, a los residentes se les permitió volver por algunos minutos el lunes a Grindavik para rescatar sus pertenencias.

El citado portal añade que los cientos de sismos reportados en la localidad pesquera de 4.000 habitantes generaron daños en autopistas y edificios.

Los expertos estiman que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo la superficie.

“Existe una gran probabilidad de que se produzca una erupción volcánica en los próximos días”, precisó el Oficina Meteorológica del país.

“Los modelos muestran una intrusión de magma de 15 kilómetros de longitud, situada justo al noroeste de Grindavík. Se ha definido una zona de peligro en función de la ubicación del dique, como se muestra en el mapa”, complementó.