La compleja situación en Islandia queda registrada en imágenes y videos. Según sostienen las autoridades de la isla, una gran erupción volcánica es inminente.

Diversos registros evidencian el el complejo escenario que vive Islandia, cuyos habitantes esperan una inminente gran erupción volcánica. Actualmente, las autoridades islandesas declararon la situación de emergencia tras más de 800 de sismos cerca de Grindavík, en el suroeste de la isla en el Atlántico Norte.

Dicho municipio pesquero, situado en la península de Reykjanes, fue evacuado este fin de semana debido al riesgo de erupción. Más de 3 mil 500 personas fueron trasladadas de dicha localidad por temas de seguridad.

Existe una gran probabilidad de que se produzca una erupción volcánica en los próximos días. Los modelos muestran una intrusión de magma de 15 kilómetros de longitud, situada justo al noroeste de Grindavík. Se ha definido una zona de peligro en función de la ubicación del dique, como se muestra en el mapa”, publicó la Oficina Meteorológica de Islandia.

El riesgo a la fecha radica en la intrusión de magma, es decir, que este emerga a la superficie. Es más, diversas imágenes muestran cómo se ha elevado el suelo debido a los movimientos sísmicos producto de la actividad volcánica y la presión de la lava.

¿Desde dónde saldrá el magma? Aún no está claro. Lo más probable es que, según la OMI, lo haga en algún punto de la grieta. Los expertos relacionan este evento con el cercano volcán Fagradalsfjall, que lleva acelerando su actividad desde 2021 y cuya última erupción fue en verano.

Fotos y videos de erupciones en Islandia

El videofotógrafo de Costa Rica, Julio Carvajal, registró con un drone sorprendentes imágenes de la erupción del volcán Litli Hrutur en Islandia. Asimismo, diversos usuarios en redes sociales comparten imágenes de las evacuaciones de las zonas afectadas y los efectos de los movimientos sísmicos.