Defensores de los derechos humanos denunciaron que Vladimir Putin indultó al asesino de una estudiante tras haber combatido en Ucrania.

Según detalla Agencia EFE, Vladislav Kanius fue condenado a 17 años de cárcel por asesinar a Vera Pekhteleva luego que terminaran la relación sentimental que mantenían.

Sin embargo, Kanius, oriundo de la región siberiana de Kémerovo, recibió el beneficio presidencial en abril pasado. Actualmente está en libertad.

“Putin simplemente indultó a un asesino”, indicó en Telegram la activista Aliona Popova.

“En su cuerpo (de Vera) habían 111 heridas (entre hematomas, puñaladas y otros golpes)”, agregó.

Vera Pekhteleva
Vera Pekhteleva

La madre de la víctima, Oxana, señaló que se enteró que Kanius estaba libre tras ver imágenes en redes sociales en las que usaba vestimenta de camuflaje.

“Mi hija, perdóneme, se está pudriendo bajo la tierra. Me han quitado la vida. Esta es una bofetada para mí y para aquellas madres cuyos hijos han sido brutalmente asesinados. Somos muchos en todo el país y no sabemos qué hacer”, comentó.

“¿Alguien me puede explicar cómo puedo seguir viviendo? Este monstruo, eximido de cargos criminales”, sostuvo, añadiendo sentir temor ante posible represalias de parte del asesino.

Las familias de aquellas víctimas cuyos victimarios recobraron su libertad sienten miedo, además, por el hecho de que los sujetos regresen más “embrutecidos” por sus experiencias en la guerra.

Salvaje crimen

Tal como consigna la BBC, Vera fue salvajemente acuchillada y posteriormente estrangulada con un cable eléctrico por su exnovio en enero de 2020.

El hecho ocurrió luego que la joven, de 23 años, fue a recoger sus cosas al departamento del hombre.

La brutalidad del crimen fue tal, que diversos medios rusos consignaron el asesinato en sus titulares.

Agencia EFE precisa que el indulto fue dado a conocer por la Fiscalía después de que los servicios penitenciarios se negaran a informar sobre el paradero de Kanius.