Rusia acusó el miércoles a Ucrania de haber atacado con misiles la ciudad portuaria de Sebastopol, en la anexionada península ucraniana de Crimea, un bombardeo en el que resultaron heridas al menos 24 personas.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania asestaron en la madrugada del miércoles un nuevo golpe a la flota rusa en Crimea con un ataque con misiles contra Sebastopol.

Según Kiev, habría dañado un barco de asalto anfibio y un submarino, en una jornada marcada en Rusia por la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Dos buques de desembarco y un submarino menos”, declaró a medios de su país el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov.

Se trata de una autoridad ucraniana que agregó que la operación es parte del “trabajo” de Kiev para “liberar la península ucraniana de Crimea”.

Fuentes anónimas del GUR habían identificado antes el buque Minsk y el submarino Rostov del Don como las naves rusas que Ucrania habría dejado fuera de combate en las primeras horas del miércoles.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso reconoció que Ucrania alcanzó un astillero de este puerto de Crimea en el que se construyen y reparan embarcaciones para la Flota rusa del Mar Negro.

Siete de los diez misiles lanzados por las fuerzas de Kiev habrían sido interceptados por las defensas rusas que, según la versión de Moscú, no pudieron evitar que dos buques que estaban siendo reparados en el puerto resultaran dañados.

Ucrania asesta duro golpe contra la flota rusa de Sebastopol

Los barcos alcanzados “será reparados por completo” y volverán a entrar en servicio, según autoridades rusas citadas por The Wall Street Journal.

En tanto, el gobernador de la región ucraniana de Odesa, Oleh Kiper, denunció un ataque ruso con drones que hirió a por lo menos seis personas y dañó la infraestructura de Izmail, uno de los puertos fluviales de esa zona.

“Varios grupos de drones fueron lanzados contra el distrito de Izmai en el distrito de Izmail”, declaró el gobernador vía Telegram. “Por desgracia hubo impactos: se registraron daños en el puerto y en otras infraestructuras civiles”.

Izmail, junto con Reni, es uno de los mayores puertos fluviales de Ucrania y está situado en el Danubio, en la frontera con Rumanía.

El impacto del ataque no se conoció de inmediato y el gobierno de Rusia no ofreció comentarios al respecto.