Se trata de Ben Gvir, miembro de la coalición de Netanyahu con partidos ultraderechistas y que ha estado condenado por racismo, vandalismo, incitación a la violencia y apoyo a una organización calificada como terrorista.

La Unión Europea canceló este lunes una recepción con diplomáticos, prevista en el marco de la celebración este martes en Tel Aviv del Día de Europa, para evitar a un ministro israelí considerado como extremista.

Esto ocurrió ante la asistencia anunciada del ministro israelí de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, ya que la UE no desea facilitar una “plataforma” a quien “contradice” los valores europeos.

“La Delegación de la UE en Israel está deseando celebrar el Día de Europa el 9 de mayo en su país anfitrión, como todos los años. Lamentablemente, este año hemos decidido cancelar la habitual recepción diplomática”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

Dejó claro que la UE no quiere “ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores que defiende la Unión Europea”.

En todo caso, aseguró que la UE mantendrá en Tel Aviv el acto cultural que tenía previsto para conmemorar el Día de Europa con el público israelí.

Lo anterior, a fin de “celebrar con nuestros amigos y socios de Israel la sólida y constructiva relación bilateral”.

Previamente, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, Stano señaló que la UE estaba realizando consultas internas y con sus Estados miembros.

Esto, específicamente sobre la anunciada presencia de Ben Gvir en la recepción ahora anulada.

Recordó entonces que la Unión “no respalda” sus opiniones políticas ni las de su partido. Lo anterior, al encontrarse “en total contradicción con todos los valores y principios que la Unión Europea defiende y en los que cree”.

Historial del “ministro extremista” israelí

Ben Gvir es un miembro de la coalición de gobierno liderada por Benjamín Netanyahu con partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.

Es un hombre que ha sido condenado en el pasado por racismo, vandalismo, incitación a la violencia y apoyo a una organización terrorista, el grupo supremacista judío Kaj.

En una visita a Bruselas la semana pasada, Cohen abordó con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, los preparativos de un nuevo Consejo de Asociación entre las dos partes que podría tener lugar en Jerusalén, según el jefe de la diplomacia israelí.

En octubre pasado, la UE e Israel celebraron su primer Consejo de Asociación desde julio de 2012.

Esto, después de no haberlo podido convocar en más de diez años a causa de las reticencias de Estados miembros europeos por la política de expansión colonial israelí.

Esto, ya que creen que hacen peligrar la posibilidad de creación de un Estado palestino en el futuro.