El portavoz de las autoridades prorrusas en la península de Crimea, Oleg Kryuchkov, aseguró que derribaron dos misiles ucranianos. "No hubo daños ni víctimas", señaló el propio jefe de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov.

Rusia aseguró este sábado que derribó dos misiles ucranianos sobre la península de Crimea.

“Dos misiles Grom-2 fueron derribados sobre Crimea”, escribió el portavoz de las autoridades prorrusas en la zona, Oleg Kryuchkov, en su canal de Telegram.

Poco antes, el líder de Crimea impuesto por Rusia, Serguéi Aksiónov, había informado en la misma red social de sólo un misil Grom-2 ucraniano.

“No hubo daños ni víctimas”, escribió el jefe de la República de Crimea.

Tensión en península de Crimea

En los últimos 14 meses, la península -anexionada por Rusia en 2014- ha sido objeto de varios ataques atribuidos a Ucrania.

En agosto de 2022, Crimea se convirtió en objetivo enemigo a raíz de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso y unas sospechosas explosiones en un aeródromo ruso.

Dos meses más tarde, el puente de Crimea -joya de la corona de Putin y que une la ocupada península con Rusia- quedó fuertemente dañado por un atentado con explosivos atribuido por Moscú a Ucrania.

En marzo, la Armada rusa repelió un ataque de drones contra Sebastopol, principal base de la flota del mar Negro. Un mes después, un importante depósito de almacenaje de combustible en la misma ciudad portuaria saltó por los aires al ser alcanzado por drones que Moscú asegura lanzó Ucrania.