Este miércoles Moscú derribó dos drones que, según afirman, fueron enviados por Kiev para asesinar al presidente Vladimir Putin.

Tal como se puede apreciar en imágenes captadas por periodistas locales, Rusia derribó los vehículos voladores no tripulados, cuyos restos cayeron sobre el Kremlin.

Pese a que la administración de Putin acusó a Ucrania por tal “acto terrorista”, el gobierno ucraniano negó haber estado detrás de estos drones.

¿Qué es lo que se sabe concretamente sobre este incidente?

Rusia derriba dos drones

Durante la noche dos drones sobrevolaron el Kremlin, siendo derribados por los sistemas de seguridad de Moscú.

Los restos quemados de las naves cayeron sobre el centro político ruso, sin que se registraran víctimas ni daños materiales.

El Kremlin consideró “estas acciones como un ataque terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa”.

El hecho ocurre a sólo días del Día de la Victoria y del desfile militar, el cual se llevará a cabo en la Plaza Roja el 9 de mayo.

Acusación contra Ucrania

Rusia acusó a Ucrania de intentar atacar el Kremlin con estos drones.

“Esta noche el régimen de Kiev intentó golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia del presidente de la Federación Rusa”, indicó el Kremlin en un comunicado publicado en su página web.

A su vez, desde Rusia amenazaron con medidas de represalia por el “atentado contra la vida” del presidente Vladimir Putin.

Putin no sufrió daños

Desde el Kremlin detallaron que pese al ataque, el presidente no resultó herido y que “sigue trabajando como siempre”.

Tal como consigna agencia EFE, Putin no suele dormir en el Kremlin sino que usualmente lo hace en las afueras de la capital.

Ucrania responde

Rápidamente Ucrania salió a responder la acusación sobre el presunto ataque con drones, rechazando ser los responsables.

“No tenemos información alguna sobre los supuestos ataques nocturnos contra el Kremlin”, aseguró a través de su cuenta en Twitter el asesor de la presidencia ucraniana, Myjailo Podolyak.

Lee también...

Volodimir Zelenski “ha dicho reiteradamente que todas las fuerzas y medios a nuestra disposición se dirigen a liberar nuestros territorios, no a atacar a otros”, agrega.

A su vez, mostró su “extrañeza” por el tono utilizado por un “Estado terrorista”, en alusión a Rusia.

Prohíben uso de drones en Moscú

Tal como consigna Deutsche Welle, luego del incidente se resolvió prohibir el uso de drones en la capital.

Serguéi Sobinian, regidor de Moscú, aclaró que los drones que se utilizan con fines estatales sí podrán seguir operando con fines estatales.

“La decisión fue tomada para evitar el uso no autorizado de vehículos aéreos no tripulados, lo que obstaculizaría el trabajo de los servicios de seguridad”, indicó a través de Telegram.