El Comité Sobre Precios y Reembolsos de la Agencia Italiana de Fármaco informó que se entregará gratuitamente pastillas anticonceptivas a todas las mujeres y sin límite de edad. Si bien aún no hay una fecha para su distribución, el anuncio se da tras un largo trabajo con las farmacéuticas.

De forma gratuita y sin límite de edad se entregará a todas las mujeres que lo requieran la píldora anticonceptiva en Italia.

Así lo resolvió el Comité Sobre Precios y Reembolsos de la Agencia Italiana de Fármaco (AIFA), en una medida que si bien ya se aplicaba en algunas regiones, tiene como novedad que no tiene restricción de edad, según informó El País.

Hasta el momento no se ha especificado cuando comenzará la distribución gratuita, ya que aún restan los trámites burocráticos. La Agencia de Fármaco ha calculado que el costo para el Estado será de 140 millones de euros.

Tras varios meses trabajando en la medida, que incluyó negociaciones entre las farmacéuticas y la Agencia de Fármacos para la redefinición de los precios de los anticonceptivos y elaborar tres categorías para encuadrar los distintos anticonceptivos orales existentes en el mercado, se resolvió ofrecer gratis los medicamentos menos costosos de cada categoría.

Según datos de la Sociedad Italiana de Ginecología, el 16% de las mujeres del país -entre 15 a 49 años- usa la píldora como método anticonceptivo. Porcentaje que los expertos califican de bajo, por ello, es que apuntan a su acceso universal.

Detractores de gratuidad en píldora anticonceptiva

La AIFA, al tratarse de un organismo independiente, impide que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad puedan influir en sus decisiones, incluida la primera ministra ultraderechista, Giorgia Meloni.

Lee también...

Pese a ello, desde el partido de Meloni han pedido al organismo independiente dar un paso atrás, argumentado que “las prioridades sociales y sanitarias de Italia son muy distintas”. Lo propio han hecho grupos “provida”. Otros opositores apuntan al problema de la baja natalidad que se registra en el país y que los recursos se podrían destinar a familias que tienen dificultades para comprar medicamentos.

Pero la gratuidad no termina ahí. También se entregarán bajo esa premisa el tratamiento preventivo de VIH, la profilaxis pre-exposición (PreP) y los medicamentos a base de tenofovir, disoproxil y emtricitabina, que se usan en el tratamiento del virus que causa el sida.