Uno de los métodos anticonceptivos más populares son las pastillas anticonceptivas. Pero muchas personas desconocen qué se debe realizar en caso de que se olvide una pastilla. Para evitar el pánico, una ginecóloga y un gineco-obstetra explican cómo debe ser el correcto uso de estas.

Si hay algo común entre las personas gestantes en su vida fértil es buscar métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado.

Y es por eso que en pleno siglo XXI existen diferentes métodos desde el condón femenino y masculino, el ya no tan común diafragma, implantes hormonales, inyecciones y más. Sin embargo, las más populares de este grupo son las pastillas anticonceptivas.

Este tipo de fármacos, creados hace más de 50 años, tienen un efecto de seguridad anticonceptiva de las más altas, superando el 95% de efectividad. Pero muchas personas ignoran que esta cifra puede disminuir si no se toman como se debe.

¿Cómo se usan correctamente?

Para responder a esta pregunta, el gineco-obstetra de la Clínica Ciudad del Mar Aníbal Scarella y la ginecóloga de la Clínica Santa María Andrea Von Hoveling comentaron a BiobioChile sobre el correcto uso de este típico método anticonceptivo.

De acuerdo a Scarella, este tipo de pastillas poseen distintas dosis: hay formulaciones de 21 pastillas donde la paciente debe descansar 7 días, así como existen otras de 28 días que traen placebos y evitan que se deje de consumir el medicamento.

Estas últimas pueden constar de 21 píldoras activas y 7 placebos, así como 24 píldoras activas y 4 placebos.

“La idea es que las píldoras anticonceptivas deban tomarse todos los días en forma continua y lo más regular posible”, comenta. Si existiera una diferencia de 1 o 2 horas, el efecto del método anticonceptivo no varía.

“Efectivamente, el diseño del fármaco está hecho para que dure poco más de 24 horas en la sangre. Si hay una demora de 1 o dos horas no importa”, añade Von Hoveling.

“Pero si me paso de ese tiempo, o si no sé cuál es el rango de seguridad de mis pastillas se recomienda poner una alarma, o dos, para tener en mente el tomarla a tiempo”, dice.

La ginecóloga recomienda además asociar la toma de cada pastilla a una actividad diaria como al momento de cenar. “Esto ayuda a parte de sus reglas básicas: que se tomen a diario, con el estómago lleno y a la misma hora”, comenta.

¿Y si olvidé tomarme una pastilla?

De acuerdo al gineco-obstetra, en caso de olvidar una píldora se recomienda “tomar inmediatamente la que no se tomó más la que le corresponde en el día”.

En caso de que hayan pasado más de 24 horas de retraso, se recomienda el mismo paso más el uso de anticonceptivos de barrera como el condón entre 7 y 10 días.

“Hay pastillas que son más peligrosas de olvidar que otras, por ejemplo, la primera es la más complicada seguida de las que son de la primera semana”, añade la ginecóloga.

Hay tres reglas de oro en caso de olvido:

  • Tomarlas apenas se recuerde y continuar consumiéndolas de forma normal
  • Usar condón o abstenerse de relaciones sexuales por al menos 7 días
  • Si hubo actividad sexual los últimos 5 días antes del olvido, y no se usan otros métodos anticonceptivos, evaluar la posibilidad de una pastilla de emergencia bajo la supervisión de un profesional.
  • ¿Y si las olvidé… dos días?

    Este sería un caso más complicado. Esto debido a que, según cuenta Scarella, las pastillas pierden su efectividad cuando pasan más de dos píldoras sin consumirse en su horario.

    Es decir, si se olvida una sola pastilla, esta se toma junto a la siguiente, continuando la efectividad del fármaco.

    “Pero si olvida dos píldoras, se recomienda que tome 2 píldoras en vez de 3 y mantenga una anticoncepción de barrera sabiendo que la efectividad va a disminuir y por ende debe cuidarse con otro método”, explica el doctor.

    Con ello concuerda la doctora Von Hoveling. “Si se olvida más de una píldora el tratamiento no es efectivo, por lo que conviene seguir tomándolas de forma normal y acercarse a un profesional del área de la gineco-obstetricia o matronería para asesorarse en qué hacer”, menciona.

    En ese momento, según la profesional, ya existe un riesgo. “Puede que ya se haya producido una falla o una ovulación y si es que ha habido una actividad sexual, se puede utilizar el método anticonceptivo de emergencia, que puede usarse hasta 5 días después”, menciona.

    Un cambio de horario en las pastillas

    Usualmente, cuando el horario cambia, muchos quieren también cambiar la hora en que consumen sus medicamentos. Esto ocurre también con las píldoras anticonceptivas.

    Entre quienes consumen este método anticonceptivo, existe la creencia de que este cambio se debe realizar al inicio del ciclo, pero la ginecóloga asegura que el cambio puede realizarse “en cualquier momento de la caja”.

    “Si es un cambio menor de dos horas, se puede hacer inmediatamente. Pero si es un cambio mayor a seis horas se recomienda ir haciéndolo de una en una o de dos en dos horas”, explica.