El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, recalcó que la sentencia de la justicia de los Países Bajos por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, demuestra que cada crimen ruso tendrá su condena legal.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que la sentencia de la justicia neerlandesa por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en el que murieron 298 personas, confirma que cada crimen ruso tendrá su condena.

“Cada crimen de guerra ruso, cada ataque terrorista por parte de ellos recibirá su respuesta legal. La decisión de hoy en La Haya lo demuestra”, ha dicho en su habitual discurso nocturno.

La Justicia neerlandesa dictó este jueves cadena perpetua a dos rusos y un ucraniano juzgados en rebeldía por su papel en la tragedia del vuelo MH17, el avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania en 2014, en un proceso judicial con el foco puesto en Rusia.

Los rusos Igor Girkin y Sergey Dubinsky y el ucraniano Leonid Kharchenko son “culpables” del asesinato de las 298 personas que iban a bordo del MH17, concluyó el tribunal, que determinó que las conversaciones interceptadas y usadas como prueba en el juicio son “auténticas”, corresponden a llamadas entre los acusados, y las grabaciones “no fueron manipuladas”, como tampoco lo están las fotos y videos usados como evidencia.

En su discurso, Zelenski se ha referido a la decisión “muy importante” adoptada en los Países Bajos: “la primera sentencia para los asesinos que destruyeron el Boeing de Malasia en el cielo sobre Donbass en 2014. Tres personas recibieron cadena perpetua. Y seguramente llegará el día en que comenzarán a cumplir este castigo”.

Para el mandatario ucraniano, no se trata solo de una sentencia contra “tres asesinos”, sino que “Rusia mintió mucho sobre este desastre, pero aun así se establecieron los hechos clave”.

Ahora los autores, ha añadido, han sido condenados y “se proporciona la base para condenar a los culpables y de nivel superior”. Es decir, “aquellos que tienen plena responsabilidad personal por el crimen de agresión contra Ucrania, el crimen original que dio origen a todos los demás cometidos por los racistas desde 2014”.

Según Zelenski, esto es algo sin lo cual “es realmente imposible proteger al mundo de la repetición de guerras como la agresión rusa contra nuestro estado”.

“Cuando todos los asesinos y verdugos sean condenados, cuando sus comandantes y el `techo´ político reciban sentencias justas, cuando Rusia compense todos los daños causados ​​por la agresión rusa, será una base muy sólida para la paz a largo plazo”, ha afirmado.