Un tribunal de Países Bajos halló este jueves culpables a tres de los cuatro acusados del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014 y ha confirmado que el avión fue alcanzado por un misil 'Buk' de fabricación rusa que habría sido lanzado desde un territorio situado en Pervomaisk, en la región de Lugansk.

La Justicia neerlandesa condenó este jueves a cadena perpetua a dos rusos y un ucraniano por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines “con un misil BUK desde un campo agrícola” en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, aunque el juicio se celebró en rebeldía y ninguno de los acusados está detenido.

Cadena perpetua a responsables de derribar vuelo MH17 de Malaysia Airlines

Los rusos Igor “Strelkov” Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko fueron declarados “culpables” del derribo del avión y del “asesinato” de los 298 personas que iban a bordo del MH17, según la sentencia leída por el presidente del tribunal, Hendrik Steenhuis, frente a cientos de familiares de víctimas de esa tragedia.

Girkin y Dubinsky tenían “roles de alto nivel y de coordinación del operativo” que llevó al derribo del MH17. Mientras que Kharchenko estuvo “directamente involucrado” en el derribo.

El cuarto sospechoso, Oleg Pulatov, un ciudadano ruso, fue absuelto dado que no se pudo probar que diera órdenes para disparar el misil, según informaciones del diario Algemeen Dagblad.

Además, los jueces explicaron que tendrán que indemnizar a los familiares de las víctimas. “El sufrimiento no se puede expresar en dinero. 290 personas presentaron demandas por daños y perjuicios de entre 40.000 y 50.000 euros. Girkin, Dubinsky y Jarchenko están condenados a pagar indemnizaciones de más de 16 millones de euros”, han puntualizado.

La Fiscalía había pedido penas de cadena perpetua para los cuatro hombres.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Otros detalles del juicio

Previamente, los jueves habían confirmado que el misil que impactó contra la aeronave era un ‘Buk’ que fue lanzado desde una granja y dejó 283 pasajeros y quince miembros de la tripulación muertos, tal y como ha explicado el juez Hendrik Steenhuis.

Los jueces concluyeron así que hay numerosas pruebas que apoyan la hipótesis de que el misil era ruso y fue lanzado desde dicho territorio, que estaría entonces bajo control de las fuerzas prorrusas.

Aunque Países Bajos y Australia admitieron que aunque “hacer responsable a un país es un complejo proceso legal”, sí consideran que Moscú es responsable del incidente por el “papel” desempeñado. Sin embargo, las autoridades siempre han negado cualquier vinculación con la tragedia del avión de Malaysia Airlines.