Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, admitió su culpabilidad en el asesinato de un civil en su declaración de este miércoles en el tribunal de Kiev que le juzga, informó el medio ucraniano The Kyiv Independent.
Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de haber matado un civil de 62 años en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes. Ahora arriesga cadena perpetua por violar las leyes de la guerra.
El militar habría asegurado que también está listo para declarar, algo que está previsto suceda este jueves 19 de mayo, cuando se llevarán a cabo los interrogatorios del acusado y el de testigos y otras víctimas.
El militar es comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú.
Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin mató a al hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.
Tras un ataque del Ejército ucraniano, la columna de la que formaba parte el comandante se habría desbandado y el acusado, en compañía de otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil incautado por la fuerza.
Al llegar a Chupajivka, se encontraron con la víctima, que iba hablando por teléfono, y bajo órdenes de un superior, Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora desde la ventanilla del vehículo robado para evitar que les delatara a las tropas ucranianas.
Más tarde, el comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el que confesaba haber disparado contra un civil, y que había ido a combatir a Ucrania para respaldar financieramente a su madre.
Shishimarin se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión o a una pena de cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa, violación de las leyes de la guerra, en combinación con asesinato premeditado.
Instituciones ucranianas a prueba
Este es el primero de varios juicios que se celebrarán a corto plazo marcando un test para el sistema judicial ucraniano en un momento en el que las instituciones internacionales despliegan sus propias investigaciones por los abusos cometidos por las tropas rusas.
A principios de mayo, las autoridades ucranianas anunciaron su arresto junto a un video en el que el soldado . Según el abogado del acusado el caso es complicado ya que no hay precedentes ni veredictos en el país.
Las autoridades ucranianas, que han abierto más de 11.000 investigaciones, quieren mandar una señal clara y sin perder tiempo mañana jueves otros dos militares rusos también inician sus procesos.
Según las autoridades ucranianas, el acusado de este primer juicio está cooperando con la investigación y reconoce los hechos que tuvieron lugar cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa.
Poco después de la primera audiencia, el fiscal del Estado, Andriy Synyuk, señaló que habrá “muchos de estos casos”.