Podría ser Ucrania, Polonia, Lituania, Montenegro o Armenia. El reemplazante debe escogerse en una elección para la cual todavía no hay fecha.

Tras la salida de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Asamblea General de la ONU deberá elegir otro país que lo sustituya entre el grupo de naciones del este de Europa, indicó este viernes un portavoz de la instancia.

La Asamblea General suspendió ayer jueves la participación rusa con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, a lo que Rusia respondió retirándose de este.

El Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 países, debe tener seis del grupo de naciones del este de Europa, y tras la salida de Rusia quedan como representantes de esa región Ucrania, Polonia, Lituania, Montenegro y Armenia.

El reemplazo debe zanjarse a través de una elección cuya fecha aún no ha sido determinada, explicó en rueda de prensa el portavoz Rolando Gómez.

Desde sus inicios, hace dieciséis años, solo otro país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.