El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó durante la jornada de este lunes la ciudad de Bucha luego que las fuerzas ucranianas hayan recuperado en la zona los cuerpos sin vida de 340 personas tras la retirada de las tropas rusas de la localidad.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó la existencia de graves indicios sobre posibles “crímenes de guerra” en ciudad de Bucha.

Esto, en el marco de la invasión rusa de Ucrania y ha pedido abrir una investigación independiente sobre lo sucedido, donde se han recuperado los cuerpos sin vida de más de 300 personas tras la retirada rusa.

“Me siento horrorizada por las imágenes de los civiles tirados en el suelo muertos y las fosas improvisadas en la localidad de Bucha”, dijo Bachelet.

En un comunicado, ha alertado de que existe una “creciente preocupación” sobre graves violaciones del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

“Es esencial que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que las familias puedan ser informadas”, manifestó.

Así, ha explicado que esto permitirá determinar la “causa exacta” de la muerte. Todas las medidas deben ser tomadas para “preservar las pruebas” y que los responsables sean llevados ante la justicia.

“Es de vital importancia que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para una investigación efectiva e independiente sobre lo sucedido en Bucha para garantizar la verdad, la justicia y la responsabilidad penal a medida que se intenta reparar a las víctimas y sus familiares”, zanjó.

Zelensky en visita a Bucha

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se ha desplazado este lunes a la localidad de Bucha, que se encuentra a las afueras de la capital, Kiev, tras la masacre de más de 300 civiles.

Durante su visita, Zelenski ha acusado a las tropas rusas de cometer “crímenes de guerra y genocidio” y ha supervisado las zonas destruidas y el equipamiento ruso que queda en las inmediaciones.

Además, se ha dirigido a la población local, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

En relación con la posibilidad de lograr establecer un verdadero diálogo de paz con Rusia, Zelensky ha matizado que cree que es posible dado que “Ucrania debe hallar la paz”. “Estamos en el siglo XXI. Seguiremos haciendo uso de los esfuerzos diplomáticos y militares”, dijo.