La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, aseguró que desde el Kremlin se "responderá" a las recientes expulsiones de diplomáticos rusos de Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa. A lo largo de este martes, los gobiernos de estos cuatro países europeos han anunciado la expulsión de un total de 43 diplomáticos rusos alegando motivos de seguridad o presuntas actividades de espionaje.

Moscú responderá a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Chequia, anunció hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“Responderemos a todos”, afirmó a la agencia oficial TASS al comentar la decisión de estos países.

Este lunes el Ministerio de Exteriores de Países Bajos anunció la expulsión de 17 diplomáticos rusos, tras lo cual Bélgica declaró persona non grata a 21 funcionarios de la legación diplomática rusa e Irlanda, a cuatro. Chequia, por su parte, expulsó a un diplomático.

Lee también...

Según el Gobierno neerlandés, los 17 diplomáticos rusos expulsados eran “oficiales de inteligencia” de Moscú “bajo cobertura diplomática”, por lo cual implicaban una “amenaza para la seguridad” nacional.

Bruselas explicó la expulsión de los diplomáticos rusos con su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país, una medida que se tomó en coordinación con La Haya en base a informaciones del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) y el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar (MVID) de Países Bajos.

Por su parte, Dublin afirmó que los cuatro altos funcionarios fueron expulsados porque no habían desempeñado sus actividades “de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático”, aunque matizó que la medida buscaba enviar un “claro mensaje” sobre el rechazo de Irlanda a la invasión rusa de Ucrania.