La directora del Fondo Monetario Internacional (FM), Kristalina Georgieva, aseguró que Rusia podría caer en bancarrota por las sanciones que le han impuesto tras invadir Ucrania. Asimismo, alertó que la economía rusa ya se está contrayendo y podría entrar en recesión este mismo año. Por otra parte, afirmó que no pueden expulsar al país de este organismo, pues no ha violado sus obligaciones financieras.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rusia podría quedar en bancarrota por las sanciones económicas y restricciones financieras que le ha impuesto la comunidad internacional tras invadir Ucrania.

“La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable”, señaló Kristalina Georgieva, directora del organismo. En ese sentido, afirmó que la economía rusa ya se está contrayendo y podría entrar en una profunda recesión este mismo año.

Según explicó, la duración de la guerra y de las sanciones, así como la posibilidad de que los castigos se endurezcan más, serán los elementos claves para determinar la magnitud de esta recesión.

El FMI también alertó de las fuertes consecuencias para la economía global del conflicto, especialmente para los países vecinos de Rusia y Ucrania.

“Pasamos una crisis sin igual con la pandemia y ahora nos encontramos en un territorio todavía más inconcebible”, dijo Georgieva.

La economista búlgara, a cargo del FMI desde 2019, apuntó tres consecuencias directas de este enfrentamiento: el aumento en precios de las materias primas; la reducción de la capacidad adquisitiva global a causa de la inflación; y el impacto sobre las condiciones financieras mundiales y la confianza empresarial.

Rusia no podría ser expulsada del FMI hasta ahora

Además, indicó que el FMI no tiene actualmente ninguna operación en marcha con Rusia y que los fondos de reserva de los que este país dispone en el organismo son prácticamente inaccesibles a causa de las sanciones de otros países.

En lo relativo a una hipotética expulsión de Rusia del FMI, la directora explicó que la única vía que contemplan los estatutos de la institución para expulsar a un miembro es la violación de sus obligaciones financieras, algo que los rusos no han hecho hasta la fecha.

Este miércoles, la junta ejecutiva del organismo aprobó el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania.

Esta cantidad fue la misma que solicitó el gobierno ucraniano y servirá para “mitigar el impacto económico” de la guerra iniciada por Rusia, indicó el FMI a través de un comunicado.