Vladimir Putin restringirá las importaciones y exportaciones de materias primas, en base a una lista de lista de países que deberá definirse dentro de los próximos dos días. El presidente ruso tomó esta decisión tras las últimas sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, que este martes anunció el embargo al petróleo y gas provenientes de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto este martes que prohíbe importar y exportar productos o materias primas en base a una lista de países, la cual deberá ser determinada por el propio gobierno.

El documento trata sobre “la aplicación de medidas económicas especiales en el campo de la actividad económica exterior para garantizar la seguridad en Rusia”, según la agencia rusa Interfax.

En el decreto queda prohibido “exportar fuera de la Federación Rusa” productos o materias primas, que quedarán explicitadas en la nómina que apruebe la administración de Putin en los próximos dos días.

Esta medida no se aplicará a los “productos o materias primas exportados de Rusia e importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal”.

Putin responde al embargo anunciado por EEUU

De acuerdo a medios rusos, este protocolo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y responde a las sanciones impuestas por gobierno de Estados Unidos, que este martes anunció el embargo del petróleo y gas provenientes de Rusia.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó que su país tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

Novak subrayó que con sanciones mutuas sobre el gas “nadie gana, a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello”.

Cabe recordar que el embargo a los medios energéticos rusos fue una decisión unilateral de EEUU, pues sus aliados en Europa siguen dependiendo en gran medida de Rusia para abastecerse.