Aunque ya son más de 300 empresas las que han suspendido sus operaciones en Rusia desde que esta invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, la Universidad de Yale detectó al menos otras 39 grandes firmas que continúan haciendo negocios en la gigante europea, pese a las restricciones ordenadas por el gobierno de EEUU y la UE.

Más de 300 empresas han suspendido sus operaciones en Rusia desde el 24 de febrero, cuando el gobierno de Vladimir Putin decidió emprender la invasión a Ucrania.

Así lo reflejó un anális de la Escuela de Negocios de la Universidad de Yale, el cual demuestra que nuevas compañías interrumpen sus servicios, los restringen al máximo o derechamente abandonan el país diariamente.

Dentro del listado, aparecen destacadas firmas vinculadas al entretenimiento, tecnología y deporte. Entre ellas, destacan algunas como Apple, Amazon, Microsoft, Nintendo, Netflix, FIFA, Coca-Cola, McDonald’s, MasterCard, Sony y Levi’s.

El seguimiento a este éxodo empresarial es liderado por Jeffrey Sonnenfeld y su equipo de investigación, quienes también consignaron a las marcas más reconocidas que siguen operando en Rusia a dos semanas de comenzar su ofensiva militar.

En este último grupo se distinguen Burger King, Dunkin Donuts, Herbalife, Marriott, Intercontinental Hotels, Subway y Pirelli, entre otras.

Puedes revisar el listado a continuación, actualizado al 10 de marzo:

Grandes empresas que mantienen operaciones en Rusia
Universidad de Yale

Apple suspende operaciones en Rusia

Este martes, el gigante tecnológico Apple anunció que suspenderá temporalmente la venta de sus productos en Rusia por emprender una invasión contra Ucrania.

Asimismo, limitará el acceso al sistema de pago Apple Pay y dejará de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps, con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos de aquel país.

Por otra parte, la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik.

Amazon bloquea nuevos accesos a su nube

Amazon fue una de las últimas grandes tecnológicas con una capitalización bursátil superior al billón de dólares que tomó medidas tras la invasión rusa de Ucrania.

En ese sentido, bloqueó nuevos accesos a sus servicios de la nube en el país liderado por Vladimir Putin, basándose en “las circunstancias actuales, la incertidumbre y la falta de crédito disponible en Rusia”.

Desde el servicio web de Amazon (AWS, por su sigla en inglés), se especificó que no cuentan con oficinas ni centros de datos en Rusia, ya que sus principales clientes son compañías multinacionales con equipos locales radicados en dicho país.

Lee también...

McDonald’s cierra temporalmente sus 850 locales

McDonald’s, un símbolo cultural estadounidense, anunció este martes que cierra temporalmente sus 850 locales en Rusia y pone sus operaciones “en pausa”, ya que no pueden “ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania”.

Un comunicado emitido por la empresa explica que esta medida afectará a los 62.000 empleados que la cadena tiene en todo el territorio ruso, a los que se seguirá pagando los salarios, además de proveedores y otros socios en el negocio de la alimentación.

McDonald’s recordó que lleva más de 30 años operando en el país y que sus restaurantes pueden preciarse de dar servicio a “millones de rusos diariamente”.