El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa ganó las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo en Portugal con una histórica mayoría absoluta, según los resultados oficiales del Ministerio de Administración Interna.

El primer ministro socialista portugués Antonio Costa alcanzó una inesperada mayoría absoluta en las elecciones anticipadas del domingo, lo que le permitirá gobernar en solitario. Los socialistas alcanzaron 117 de los 230 escaños del parlamento, seguidos por 71 puestos del centroderechista PSD. La extrema derecha, por su parte, pasará de 1 a 12 escaños.

Esta es una victoria de “humildad, de confianza y por la estabilidad”, dijo Antonio Costa tras conocer los inesperados resultados de las elecciones legislativas anticipadas de este domingo.

Contrario a todo pronóstico, el primer ministro socialista recibió el respaldo de los electores. Quienes han pagado los platos rotos de la crisis que obligó a estas elecciones fueron sus aliados, el Bloco de izquierda y los comunistas, por no haber aprobado en noviembre los presupuestos del gobierno tras divergencias sobre el ritmo y la intensidad para mejorar los sueldos, el derecho laboral y la protección social.

Este derrumbe en las urnas de la izquierda alternativa permitió a la extrema derecha Chega (‘Basta’ en español) ubicarse como la tercera fuerza más votada con 7,5% de los votos y 12 parlamentarios, lo que de todas formas significa un gran margen de distancia respecto a la segunda fuerza, la derecha tradicional del PSD, otra gran derrotada de los comicios al obtener solo 28% de los votos y, con ello, perder 8 escaños en el parlamento.

“El Partido socialista ha sacado mayoría absoluta. Y por tanto la capacidad de Chega en la Asamblea nacional es poca, por no decir cero. Lo que va a hacer Chega es polarizar la asamblea. Pero su capacidad de influencia está limitada”, asegura a Radio Francia Internacional Héctor Sánchez Margalef, investigador asuntos europeos del CIDOB, centro de investigación en relaciones internacionales.

“Es verdad que Portugal había resistido mas o menos bien la subida de la extrema derecha. En 2019 sacó un escaño, ahora sacó 12. Pero es una cuestión de oferta, no de demanda. Se ha aprovechado de que el partido social demócrata, el PCB, de centro derecha llegó dividido a las urnas”, agregó el politólogo, entrevistado por Angélica Pérez.

Con la mayoría absoluta en el Parlamento, el Primer ministro socialista no necesita la llamada ‘Geringonça’ esa alianza con las izquierdas que le permitió gobernar sin mayoría absoluta desde 2015 hasta hace cuatro meses cuando se rompió la luna de miel. Pero, tras conocer los resultados, Costa se ha mostrado prudente pues sabe que el Bloco y el Partido comunista ahora estarán desde la oposición vigilando su gestión.

El dirigente socialista Costa se enorgullece de haber “pasado página a la austeridad” presupuestaria aplicada por la derecha tras la crisis financiera mundial, con la alianza histórica de 2015 con las formaciones de izquierda radical, Bloque de Izquierdas y los comunistas.

Pero, cuando el gobierno minoritario contaba también con “pasar la página de la pandemia” gracias a una cobertura de vacunación récord y la llegada de los fondos de relanzamiento económico europeos, sus aliados rechazaron su proyecto de presupuesto para 2022, lo que desencadenó la convocatoria de elecciones anticipadas.

El resultado contraría la tendencia de otros países europeos, como Grecia y Francia, donde los socialistas han perdido fuerza electoral.