Francia “ha decidido suspender las operaciones militares conjuntas con las fuerzas malienses” tras el segundo golpe de Estado que sufre el país africano en nueve meses, explicó un comunicado oficial.

París precisó que esta suspensión es una medida transitoria, mientras se aclare la situación política inestable generada por el segundo golpe de estado ocurrido en nueve meses en el país africano.

El futuro de las operaciones militares conjuntas entre Francia y Malí dependen ahora directamente de la situación política del país africano. Las autoridades francesas estarán observando “que se den las garantías sobre un retorno de los civiles al poder”.

Es así como se paraliza gran parte de la estrategia francesa de lucha contra el yihadismo en la región. Las relaciones franco malienses son claves en el combate antiterrorista en el Sahel donde proliferan los grupos armados.

Dos golpes en 9 meses

París tiene actualmente a unos 5000 soldados desplegados en la llamada operación “Barkhane”.

La fuerza “Tabuka”, en la que participan unidades europeas para formar a las tropas malienses, también queda suspendida.

Malí ha sufrido dos golpes de Estado en nueve meses.
El 18 de agosto de 2020, el presidente Ibrahim Boubacar Keita, acusado de corrupción fue derrocado tras varios meses de manifestaciones antigubernamentales.

Luego, las autoridades de transición dieron como fecha febrero y marzo de 2022 para la organización de elecciones presidenciales y legislativas.

Pero en mayo pasado, los militares, detuvieron al presidente, Bah Ndaw, y al primer ministro, Moctar Ouane.

El Tribunal Constitucional declaró al Coronel Assimi Goita como jefe de Estado oficializando así el golpe de Estado. Goita tiene previsto jurar el cargo el próximo lunes.

Francia ahora espera actos por parte de los militares malienses y afirmo que no se quedara en un país donde “el islamismo le gana a la democracia”.