Azerbaiyán acusó este martes a Armenia de haber lanzado un misil contra la ciudad de Barda, ubicada cerca de la región separatista de Nagorno Karabaj, un ataque -negado por Ereván- que causó cuatro muertos y decenas de heridos.

“El balance del ataque con misil de Armenia en Barda subió a cuatro muertos”, entre ellos un niño, afirmó Hikmet Hajiyev, consejero de la presidencia azerbaiyana, en su cuenta de Twitter.

Hajiyev, que denunció la continuación de ataques “indiscriminados y dirigidos” contra civiles, también informó de una decena de heridos, entre ellos mujeres y niños.

“El número de víctimas es bastante elevado a causa del uso de armas con submunición”, añadió el consejero del presidente azerbaiyano.

Según Bakú, el disparo alcanzó la ciudad de Garayusifli, situada en la región de Barda y a una veintena de kilómetros de la línea del frente.

La portavoz del Ministerio armenio de Defensa, Shouchan Stepanian, rechazó inmediatamente esas declaraciones y aseguró en Twitter que se trataba de “una mentira pura y dura y de una provocación repugnante”.

Este ataque ocurre el día después del fracaso de una nueva tregua humanitaria anunciada la noche del domingo entre el ejército azerbaiyano y las fuerzas armenias en la región de Nagorno Karabaj.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán que respeten el alto el fuego negociado por Estados Unidos en dos conversaciones telefónicas por separado con sus respectivos presidentes Nikol Pashinian e Ilham Aliev.

El responsable de la diplomacia estadounidense, quien recordó que no puede haber “una solución militar a este conflicto”, se reunió el viernes con sus homólogos armenio y azerbaiyano y acordaron una declaración conjunta de “alto el fuego humanitario”. Pero dos treguas parecidas, anunciadas por Francia y Rusia, ya fracasaron en las últimas semanas.

Avance de las tropas de Azerbaiyán

Los ejército azerbaiyano y armenio afirmaron el martes que los combates continuaban en la línea de frente, donde ambos bandos dicen controlar la situación.

Según un dirigente del Nagorno Karabaj, tres mujeres civiles resultaron heridas por el disparo de misiles de parte de las tropas azerbaiyanas contra una localidad en la región de Martuni.

Azerbaiyán y Armenia, que libran combates desde el 27 de septiembre, se disputan la región de Nagorno Karabaj desde que los separatistas armenios respaldados por Ereván tomaron el control del área en una guerra de la década de 1990 que dejó 30.000 muertos.

Tras el inicio de los combates a finales de septiembre, las tropas azerbaiyanas ocuparon territorios que estaban fuera del control de Bakú desde 1990.

Ereván reconoció el lunes haber perdido el control de la ciudad estratégica de Gubadly, en el sur del Nagorno Karabaj, al mismo tiempo que las tropas de Bakú se acercaban al corredor Latchin, una carretera fundamental que conecta Armenia con el Nagorno Karabaj.

Más de 1.100 personas, entre ellas un centenar de civiles, murieron tras el inicio de los combates, según balances parciales, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, habló de casi 5.000 muertos.